Obras para La Guajira

Varias obras anunció para La Guajira el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su reciente visita a la ciudad de Riohacha, específicamente en el sector de vías donde se invertirán cuantiosos recursos, y que indudablemente generarán desarrollo social al departamento.

Una de esas noticias tiene que ver con la inversión de $ 300.000 millones para la pavimentación de 100 kilómetros de la vía Uribia-Puerto Bolívar-Cabo de la Vela-Puerto Estrella, para lo cual el Instituto Nacional de Vías cerró la licitación del primer tramo de la carretera a la Alta Guajira que iría desde Uribia a más de 30 kilómetros después de Puerto Bolívar.

Es decir, ya la pavimentación de la tan esperada vía a la Alta Guajira, es un hecho, lo que genera una serie de beneficios especialmente para las comunidades wayuú, pues ahora será más fácil llegar a esas rancherías dispersas para llevarles toda la oferta institucional del gobierno nacional, especialmente agua y alimentos tan necesarios para su supervivencia.

Adicionalmente, abre la posibilidad para que aumente el número de turistas al departamento y para que se estimule la inversión privada, que generará empleo y calidad de vida para esas cientos de familias wayuú que se sienten abandonadas por el gobierno nacional, departamental y el territorial.

El mandatario de los colombianos, también anunció que una vez esté viabilizado el proyecto de la marina para la ciudad de Riohacha, que presentó el gobernador Nemesio Roys Garzón, la Nación aportará el 50% del valor de su ejecución, el otro 50 % lo aporta la administración departamental.

Es decir, con las citadas obras se dinamiza la industria sin chimenea, y se abre la puerta para que los grandes inversionistas miren a este territorio que tiene mucho que ofrecer en materia de turismo asociado a la cultura.

La ciudadanía espera entonces que estos anuncios se conviertan en una realidad, para lo cual se requiere también del empuje de los Representantes a la Cámara y de la administración  departamental para que el interés del gobierno nacional no se apague y antes que termine este periodo de gobierno esas obras se entreguen formalmente a la comunidad lo que ayudará de alguna manera a una mejor calidad de vida.