Participación ciudadana

Un nuevo ejercicio de participación ciudadana debe liderar la administración Distrital de Riohacha, toda vez que les corresponde incluir un capítulo adicional de las inversiones del Sistema de Regalías al Plan de Desarrollo en cumplimiento de la ley 2056 del 2020.

Se trata de la actualización o modificación del Plan de Desarrollo, para la inversión de los recursos de regalías, que debe ser validado por la comunidad, para lo cual la administración distrital debe garantizar la participación de todos los ciudadanos.

Para esa actualización el Distrito cuenta con 35 mil millones de pesos de regalías, con los cuales puede financiar proyectos claves que dinamicen el desarrollo social y económico del Distrito pero que no pueden definirse a espaldas de la comunidad.

Le corresponde entonces a la administración, empezar a trabajar en el tema, y motivar a los ciudadanos para que participen de la iniciativa, definiendo una estrategia seria que no solo sea para salir del paso. 

El ejercicio debe ser realmente participativo, como lo indica la ley, razón por la cual los canales de comunicación todos sin excepción deben abrirse para la participación de la comunidad en general, líderes sociales, profesionales, estudiantes, ediles, agremiaciones, en fin, es lograr que todos realmente la gran mayoría se interese por participar del proceso.

En ese orden de ideas, la administración distrital asume una enorme responsabilidad pues no se trata de cualquier tarea, por lo tanto se esperaría que se abran a la gente, para que se valide la inversión y logren definir en consenso en qué sectores se deben invertir los 35 mil millones de pesos disponibles.

También el llamado a la comunidad, para que sin egoísmos se piense en grande, es decir, que los recursos se inviertan en obras macro que sea de beneficio para todos, entendiendo que no es para resolver problemas individuales.

El ejercicio es realmente interesante, y la participación ciudadana solo se logrará en la medida que con tiempo se motive a la comunidad, ese es el reto empezar a compartir la información de manera masiva a través de todos los canales de comunicación que hoy gracias a la tecnología son muchos más.