Planes de Desarrollo

Los alcaldes de La Guajira juegan con el tiempo para lograr la elaboración de sus planes de desarrollo, que se constituye en la hoja de ruta a seguir en este nuevo periodo de gobierno 2020 – 2023.

A los mandatarios que participaron de un encuentro con el director Nacional de Planeación, Luis Rodríguez Ospino, les fue presentado una herramienta digital que les ayuda a la construcción participativa de los planes de desarrollo, cuyo objetivo debe ser brindar respuestas concretas a las necesidades de la comunidad asentada en un extenso territorio como es La Guajira.

Lo importante de la herramienta es que les permite a los mandatarios ahorrar recursos, tiempo y reducir la complejidad en el proceso de formulación de sus planes. Además de articular sus equipos de gobierno y otros sectores, orientar la participación ciudadana, la aplicación de los enfoques étnicos y de género y facilitará el seguimiento, evaluación y control social en su implementación.

Es decir, con todas esas facilidades los alcaldes pueden avanzar en la formulación de sus planes de desarrollo, el cual debe ser aterrizado con metas que se puedan cumplir realmente en los 4 años de gobierno y con una amplia participación de la comunidad.

Es importante que el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, siga mostrando ese liderazgo que se traduce en el acompañamiento a los alcaldes para lograr que los planes de desarrollo municipales y el departamental se encuentren, es decir, contribuir al progreso social y económico de La Guajira.

El tiempo es siempre el peor enemigo para los mandatarios, de allí la necesidad que empiecen a trabajar con las comunidades y de manera juiciosa en la construcción de los planes de desarrollo, para que logren de acuerdo a la ley la aprobación que se necesita de parte de los señores concejales.

Manos a la obra, esta es una nueva oportunidad para formular planes aterrizados que dejen también las bases para obras ambiciosas.