Política pública de mujer y equidad de género

Sin excusas queda el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para definir en su gobierno la política pública de mujer y equidad de género cuando le fue entregado formalmente un documento que traza una ruta para ese propósito.

El documento es el resultado de varios encuentros virtuales que desarrolló la presidenta de la Asamblea, Oriana Zambrano, y en la que participaron activamente diferentes grupos de mujeres, en un ejercicio de inclusión y respeto aprovechando las bondades de la virtualidad.

En la hoja de ruta se plantean los fundamentos para que el gobernador, empiece a trabajar al interior de su administración en el diseño y formulación de la política  pública de mujeres, además de otras peticiones que son fundamentales para tener claridad de la situación de estas  en La Guajira.

De las iniciativas se plantea la elaboración de un diagnóstico situacional sobre la posición y condición de las mujeres en La Guajira, además de la creación del observatorio para la mujer y equidad de género y la de una instancia especial en la administración departamental que atienda los asuntos relacionados con mujer y género.

Este avance es importante y de mucha utilidad para que el mandatario guajiro valore el esfuerzo de este grupo de mujeres liderados por la presidenta de la Asamblea, quien demostró todo un poder de convocatoria e incitó el interés de  cada una de ellas, quienes con sus aportes lograron los insumos necesarios para abordar el tema y plasmarlo en un documento público que entregaron formalmente al gobernador Roys.

La mujer juega un papel protagónico en el desarrollo de los pueblos, en el hogar, en cada oficio que ejercen, de allí la necesidad de garantizarles una vida libre de violencias.

Es importante recordar, que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo incluyó un capítulo de género con 5.4 billones de pesos en el presupuesto, además se cuenta con el primer gabinete paritario, y el país escaló en el último año 18 posiciones en el ranking de cierre de brechas de género del foro económico mundial.