Post Festival Francisco ‘El hombre’

Si bien es cierto que debemos ser equilibrados al conceptuar sobre las emociones de los guajiros, creemos y así lo consideramos que quienes tienen sentimientos de frustración o resentimientos  en contra de los festivales, no deben limitar o cohibir a quienes tienen la creencia que su diversión está en el jolgorio.

Previo al Festival Francisco ‘El hombre’, varios ciudadanos con todo su derecho dejaron de presente a través de los grupos de WhatsApp y otros en redes sociales, su malestar por la realización del Festival, preocupación que consistía en lanzar juicios a priori relacionado con lo malo que quedaría el evento, pero hoy en el post Festival Francisco ‘El hombre’ podemos decir que pese a que se presentaron pequeños lunares que trataron de manchar ligeramente al evento, todo fue superado por los organizadores, convirtiéndose esta versión en un éxito.

Estamos de acuerdo que existan opositores a un evento público, pero consideramos prudente que los críticos que presagian el desastre, deben asistir a la programación para que tengan los argumentos para las críticas con fundamento. Que los eventos públicos de carácter festivo tenga sus opositores  es normal que se presente e inclusive somos testigos que algunos barranquilleros en pleno carnaval abandonan la ciudad y otros arriendan sus casas con el fin de no estar presente en el fastidio que genera este tipo de concentración humana. Y que decir en el Festival Vallenato, Reinado Nacional de la Belleza, fiesta del 20 de enero o Festival de la Ganadería para no salir del Caribe. Este tipo de diversión acompañado de los efectos etílicos tiene sus opositores y quienes caen en la fobia social, adoptan unas posiciones mezquinas con quienes allí acuden o hacen parte de ella.

Invocando el contenido de la canción del ‘Checo’ Acosta titulada ‘Quien lo vive es quien lo goza’ y quienes participan del jolgorio del Festival, deben respetar a quienes por razones de creencia, concepto y comportamiento no están de acuerdo con este tipo de festividad. Lo cierto es que la realización de los festivales dinamiza la economía en las poblaciones en todos los sectores. Durante la realización del Festival Francisco ‘El Hombre’ quienes se deleitaron fueron quienes participaron y vendieron en las ferias artesanales, gastronómica, desfiles folclóricos, pasarelas, cabalgatas, actividades académicas, así como en los concursos y los espectáculos artísticos que en tarima presentaron.

Al estar de acuerdo con el crecimiento del Festival Francisco ‘El Hombre, no significa que debemos comulgar con hechos que vayan en contra de la Ley. Cuando la irregularidad se presente, por supuesto hay que hacer las respectivas denuncias y mientras todo este acorde a la Ley, seguiremos apoyando al Festival Francisco ‘El Hombre’.