Propuesta unificada

Este 10 de julio de 2019, es una fecha importante para La Guajira, toda vez que se realizará el encuentro de varios ministros del Gobierno nacional, con líderes sociales, políticos y el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, como resultado de una protesta social de tres días que dejó pérdidas económicas por el cierre de la vía desde Cuestecita a la ciudad de Valledupar.

Es una oportunidad de oro que se debe aprovechar de la mejor manera posible para que de manera concertada, y bajo el respeto se logre hacer realidad las reclamaciones justas de una comunidad cansada de siempre reclamar lo mismo.

Para ello, es indispensable que se llegue con una agenda unificada producto de una mesa de trabajo que debe liderar y convocar el gobernador encargado Wilbert Hernández Sierra, donde participen todos los actores sin distingo de color político.

Los problemas son los de siempre, que afectan a toda una comunidad y no a una parte de la población, por eso se debe hacer causa común para asumir una posición de unidad ante el Gobierno nacional, que finalmente es lo que ayudará para conseguir los fines propuestos.

Es también importante que los líderes sociales que asumieron el liderazgo de la protesta, reconozcan los roles que cada ciudadano cumple cuando accede a los cargos de poder, demostrando respeto hacia ellos que debe ser además reciproco, y tratando de conciliar las posiciones con las que no están de acuerdo.

Se trata de remar todos hacia el mismo lado, desde el ciudadano común y corriente, el gobernador (e), los alcaldes, diputados, concejales, representantes a la Cámara, academia, líderes sociales, demostrando que a pesar de la diferencia puede más esa lucha social por unos objetivos concretos que finalmente ayudará para que quienes habitan la península puedan mejorar su calidad de vida.

Se esperaría entonces que se logre concretar esa agenda social unificada, para que el encuentro con los ministros deje soluciones definitivas a los problemas que se vienen trabajando, y que motivó un paro de cuatro días, demostrando que cuando existe voluntad se pueden lograr los objetivos propuestos.