Protesta ciudadana

El pésimo estado de la vía La Florida – Sur de La Guajira, generó una movilización ciudadana en protesta por la falta de atención del Gobierno nacional y departamental para su recuperación.

El mal estado de esa vía ha provocado una serie de accidentes que enlutan a familias guajiras, que siguen llorando a sus muertos, pero también inconformes porque ni la pérdida de vidas humanas ha logrado que se apropien los recursos necesarios en el presupuesto nacional para lograr recuperarla totalmente.

Si bien la protesta se considera justa porque se trata de un interés colectivo que prima sobre el particular, validada por unos reconocidos líderes sociales que anteponen sus intereses personales, corresponde entonces que muestren ese liderazgo para ejercer control sobre los manifestantes y evitar alteración del orden público como sucedió en el municipio de Fonseca, donde la sede de la Alcaldía fue atacada a piedras al parecer por un grupo de desadaptados sociales.

Los líderes deben mostrar dominio sobre el contexto en que se mueven, para evitar nuevos desórdenes que generan preocupación en la comunidad y al tiempo deben permitirse el diálogo con las autoridades.

Es importante que la protesta muestre cohesión, que sus líderes manejen desde todos los ángulos la situación, pero especialmente se tenga claridad de cada una de las peticiones dando un compás de espera al gobernador encargado Wilbert Hernández Sierra, quien aún no cumple un mes en el ejercicio de las funciones.

La protesta es justa, necesaria para presionar la solución a un problema que afecta a toda una comunidad, pero es conveniente que prime el diálogo bajo el respeto a la diferencia y a la confianza, para encontrar ese punto que pueda definir el camino a seguir con reglas claras donde cada una de las partes cumpla con lo prometido.

Se entiende también que adicional al tema de la vía, existen otras peticiones que tienen que ver con la contratación del transporte escolar, y otros temas sociales que siguen preocupando a una comunidad que se cansó de esperar y que hoy encuentra en esa lucha social una forma de solución a tantos problemas juntos.