Provincia Administrativa del Norte

Un primer paso dio La Guajira para conformar la Provincia Administrativa y de Planificación del Norte, al firmar los alcaldes de Manaure, Uribia y Maicao un acuerdo de voluntades para tal propósito.

La iniciativa la viene promoviendo el presidente de la Asamblea, Luis José Brito, quien encontró receptividad en tres municipios del norte con problemas comunes como una alta población wayuú, falta de agua potable en sus comunidades, crisis comercial y ahora una alta población migrante.

Los alcaldes del norte de La Guajira confían en que con esta nueva herramienta jurídica tienen la oportunidad de presentar proyectos de envergadura que les permitan resolver problemas comunes y elevar así la calidad de vida de sus comunidades.

La iniciativa es bien interesante si se trata de asociarse para juntos poder remar hacia un mismo lado, que es lo que siempre se ha reclamado en este departamento que cuenta con muchas potencialidades que brinda la naturaleza para avanzar en su desarrollo económico y social.

Por el momento los alcaldes de Uribia y Manaure, cuentan con las facultades concedidas por los concejales para avanzar en la constitución como tal de la Provincia Administrativa y de Planificación, lo que no sucede con el de Maicao, que espera poder lograrlo para que se pueda avanzar en el tema.

Uno de los motivos del presidente de la Asamblea para impulsar esta nueva herramienta, es lograr que los tres municipios puedan definir una serie de iniciativas conjuntas para atender a las comunidades wayuú especialmente en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017.

Se esperaría, entonces, que para antes de finalizar este 2021 el departamento de La Guajira cuente con su primera Provincia Administrativa, para lo cual el gobernador debe presentar el proyecto de ordenanza para análisis, discusión y aprobación de los señores diputados.

Las Provincias Administrativas y de Planificación tendrán por objetivo la planificación del desarrollo territorial, social, económico de los territorios que lo conforman, promover las relaciones supramunicipales y la integración rural urbana bajo un enfoque de equilibrio territorial, equidad social e identidad cultural.