¡Que viva la ciencia médica!

Históricamente el departamento de La Guajira ha parido a unos profesionales de la salud que han ido acorde a los avances de medicina y que por su conocimiento y resultado se han posicionado no solamente en Colombia  sino en otros lugares del mundo. No se trata de un solo profesional de la medicina el que se encuentra entregando resultado exitoso, son en todas las especialidades los que se han destacado en Colombia y en el mundo, son muchos los profesionales nacidos en este departamento cuyos conocimientos y resultados dan cuenta de su profesionalismo que se han ganado el rótulo de científicos por la calidad de aporte a la salud en el mundo, pero metiéndonos en el plano local, antes de la pandemia del Covid-19 los médicos adscrito al Hospital San Rafael y las Clínicas de San Juan del Cesar venían dando avances científicos importantes con cirugías que fueron admiradas por los demás médicos del país y por la misma sociedad colombiana.

Hoy nuestro estetoscopio nos obliga a explorar los buenos comentarios que se dieron en Riohacha correspondiente a la intervención quirúrgica encabezada por un equipo médico interdisciplinario del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de la capital guajira, quienes llevaron al quirófano a una paciente de 37 años de edad practicándole una laparotomía exploratoria, cirugía que fue realizada de manera exitosa extrayendo un tumor gigante en el ovario derecho de aproximadamente 40 centímetros de diámetro y 6 kilogramos de peso.

Son muchos los casos exitosos de cirugía que han realizado en todas las ramas los científicos que laboran no solamente en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, sino en las diferentes Clínicas que operan en el Distrito. Recordando a mano alzada el caso del niño de 10 años que  llegó con un clavo de tres pul¬gadas  incrustado en su ojo izquierdo, el cual penetró el cráneo y per¬foró el tejido cerebral, fue ope¬rado de manera exitosa por el equipo neurocirujano de la Clí¬nica Cedes de Riohacha. Recordemos las diferentes cirugías de piernas que han hecho a personas que literalmente habían perdido su caminar y han salido de Hospital Nuestra Señora de los Remedios caminando normalmente, enmarcándose ese resultado como una cirugía exitosa.

Los resultados que han tenido los médicos adscritos a las Clínicas y Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha nos deja una enseñanza de creer en los conocimientos y resultados de nuestros médicos en todas las áreas y detrás de esa sabiduría científica hay un mensaje que debemos multiplicar: “creer en nuestros profesionales de salud”. Es por eso que los afirmamos con tanto alborozo ¡Que viva la ciencia médica de La Guajira!