Queja lastimera

En los últimos días se han presentado algunos reconocimientos de guajiros que triunfan por sus propios medios en regiones diferentes a La Guajira, pero observamos que en el Gobierno departamental y el municipio al que pertenece el galardonado, no se le reconocen los logros.

No sabemos si es que el personal de protocolo no tiene en cuenta estos reconocimientos o se trata de una política de los gobernantes en no destacar los logros de los guajiros fuera del Departamento. Debo hacer claridad que la Gobernación recibió con honores a Ellen Pimienta Glen, Reina Mundial del Banano, evento avalado por el Reinado Nacional de la Belleza y celebrado en Ecuador.

A nivel mundial y fuera del Departamento se han presentado otros reconocimientos en donde la Gobernación o las alcaldías no han tenido en cuenta, por ejemplo, Anthony Zambrano, nacido en Maicao y quien ocupó recientemente la segunda casilla en la final de los 400 metros del Mundial de Atletismo de Doha, Catar, recibió un homenaje por parte del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y luego el presidente Iván Duque, quien lo recibió en la Casa de Nariño cruzando una calle de honor conformada por soldados del Batallón Guardia Presidencial.

Si bien es cierto que Anthony nació en Maicao y desde pequeño se radicó en Barranquilla por cualquiera que hayan sido las circunstancias en su crecimiento profesional, no deja de ser un guajiro de nacimiento que merece los reconocimientos.

Por otro lado, la riohachera Lindantonella Solano Mendoza fue la encargada de representar a Colombia en el II Festival Internacional de Jonkoping, Suecia, donde gracias a su libro ‘Acantilados del Tiempo’, obtuvo la estatuilla Selma Lagerlof, convirtiéndose en la primera guajira en conseguir este galardón. Este es otro reconocimiento de una guajira que se destacó fuera de Colombia y en la que pone en alto la cultura de nuestro departamento.

Nosotros en La Guajira tenemos gente valiosa que hacen patria en otras ciudades y si no revisemos a Luis Díaz de Barrancas en el futbol internacional y el portero oriundo de El Molino, Álvaro Montero, quien triunfa con la Selección Colombia. Ahora, si los entes gubernamentales no están interesados en hacer los reconocimientos a los guajiros que triunfan fuera del Departamento, que sean entonces las entidades privadas quienes asuman ese rol.

En nuestra queja lastimera nos resistimos a creer que mientras otros entes territoriales homenajean a nuestros hijos, la Gobernación o la respectiva Alcaldía le dan la espalda. Así como vamos podemos estar creando un mal ambiente con nuestros paisanos y es la de ser ingratos para los reconocimientos e implacables para las críticas.