Riohacha, 476 años de su poblamiento

La historia político administrativa de Riohacha ha tenido tres alcaldes que se han preocupado por los símbolos que unifican nuestros sentimientos por la tierra en donde nacimos y vivimos. Causalmente los tres son de estirpe liberal y en cada uno de sus periodos gubernamentales se han preocupado por los emblemas que representan simbólicamente nuestra tierra, consiguieron la partida de bautismo, el Registro Civil y la cédula de ciudadanía, en donde queda clara la fecha de nacimiento; mientras que el actual alcalde se ha preocupado por preservar la vexilología de nuestro territorio. 

Fue la entonces alcaldesa Yolima Carrillo Pérez, quien en junio de 2002 comenzó a ponerle orden a la ciudad a través de la bandera y el escudo, escogiendo el comité heráldico de Riohacha que estuvo integrado por Dilia Rosa Gnecco de Daza e Ismael Fernández Gámez; igualmente, por el doctor Jaime Manjarrez y el historiador Lázaro Diago Julio, convocando al concurso del rediseño de nuestros símbolos, escogiendo la propuesta presentada por la diseñadora Arleen Brugés. 19 años después, la bandera y el blasón ganador se mantienen vigentes.

En el gobierno de Rafael Ceballos Sierra se estableció que los 14 de septiembre de cada año se conmemora el poblamiento de Riohacha como fecha fundacional, responsabilidad que se adjudica  a los pescadores de perlas del Cabo de la Vela, que se trasladaron al río Ranchería organizando su poblamiento y dándole la categoría de fundación, demostrándose y descartándose cualquier participación de Nicolás de Federmann.

Todos estos acápites corresponden a la investigación de Benjamín Ezpeleta publicada en su libro ‘La verdadera historia de Riohacha’, documento que se acredita como la Partida de Bautismo que posteriormente se convierte en el verdadero Registro Civil y luego cédula de ciudadanía de Riohacha que antes de conocerse esta investigación, hacíamos parte de una de las ciudades colombianas indocumentadas.

Seguramente, todo lo anterior sirvió de elemento para que el Congreso de la República aprobara la Ley 1766 del 24 de julio de 2015, por medio de la cual le entregó a la capital de La Guajira la categoría de Distrito Especial, Turístico y Cultural.

Hoy cuando conmemoramos los 476 años de su poblamiento, encontramos en el alcalde José Ramiro Bermúdez que su gobierno se encuentra empeñado en darle importancia a la bandera, al escudo y al himno de Riohacha, trabajo que hicieron los entonces alcaldes Yolima Carrillo y Rafael Ceballos Sierra, administraciones que le dieron importancia a la historia de Riohacha, mientras que José Ramiro Bermúdez ha fundamentado su programa de gobierno en una Riohacha con identidad social, educada y saludable, productiva y ordenada.

 Hoy cumplimos 476 años que nos proyecta al quinto centenario de poblamiento y le corresponde a los alcaldes venideros prepararse para los 500 años, celebración y conmemoración que se cumple el 14 de septiembre de 2045, fecha que deben tener en cuenta quienes tengan en mente convertirse en alcalde para esa época.