Rosendo Romero

La edición 54 del Festival Vallenato, programado en Valledupar del 13 al 17 de octubre, será en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El Poeta de Villanueva’, evento por medio de la cual los guajiros y, especialmente los villanueveros, tenemos el deber de acompañarlo, porque desconocemos si la institucionalidad en cabeza del gobernador de La Guajira, la Asamblea, el alcalde de Villanueva o el Concejo municipal, se anexen al máximo reconocimiento que se le hace un baluarte de la composición vallenata.

Particularmente nos congratulamos con la exaltación que hará el Festival Vallenato a un hijo de este Departamento, que con sus canciones ha fortalecido las bases del folclor y como el mismo festival lo ha dicho a través de un comunicado, Rosendo “…es uno de los compositores que ha encumbrado el vallenato a los sitios donde se ubican las más destacadas músicas del mundo. Sus canciones se armonizan con las notas más líricas del pentagrama vallenato, y por casi medio siglo ha permanecido escribiendo versos que transportan el sentir colectivo”.

A buena hora el Festival Vallenato ha tenido a bien hacerle un reconocimiento a la obra de Rosendo Romero, ‘El Poeta de Villanueva’, que no solamente se le conoce como el compositor que ha publicado cualquier cantidad de obras musicales que hoy engrosa el cancionero antológico del género vallenato, sino que también es un estudioso del folclor y, como investigador, ha hecho sus aportes para que la Unesco reconozca al vallenato como Patrimonio de la Humanidad. 

Qué bien que la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata haya decidido galardonar a Rosendo Romero, y que orgullo es para los que somos su paisanos y seguidores de sus versos con melodía para verlo galardonado en el escenario principal en donde suben quienes tienen un indiscutible catálogo musical. Solo esperamos ese momento cumbre para ver a nuestro poeta “bajo el silencio de una noche veraniega” y en esa ‘Noches sin luceros’ tarareando ‘Mi poema’ sin que existan ‘Cadenas’ en la ‘Sombra de amor’.

Es un reconocimiento para agradecerle a Rosendo Romero el aporte que le ha hecho a nuestro folclor y con ello a la preservación de la música vallenata tradicional, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Aplaudimos la decisión de los directivos del Festival Vallenato en hacerle este reconocimiento a nuestro poeta, uno de los artífices de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en el folclor del país. 

Solo espero que los entes oficiales de La Guajira y el municipio en donde nació Rosendo nos digan si tienen pensado acompañar a nuestro poeta compositor el 14 de octubre, con el fin de sumarse al reconocimiento que el pueblo vallenato le hará al compositor que en ‘Mi primera canción’ trazó su ruta poética y sentimental al seguir “el estilo del gran Gustavo Gutiérrez, por ser romántico y sentido”.