Senador guajiro

En marzo del 2022 los colombianos elegiremos nuevos senadores y representantes a la Cámara, en medio de un país convulsionado por el Covid-19 y el asesinato de líderes sociales.


Una gran cantidad de votos lograron en las elecciones pasadas, los actuales senadores en La Guajira, porque el Departamento no logró tener candidato propio.
Cuando se acerca un nuevo proceso electoral, es conveniente que se analicen los resultados del trabajo realizado por los actuales senadores en favor del Departamento, que servirá de fundamento para impulsar un candidato propio.
Los números indican que si el grueso de la población se une, La Guajira podría recuperar su curul en el Senado, tan necesaria para lograr una mayor inversión del gobierno nacional y representatividad en las decisiones importantes que tengan que ver con el país.
Varias son las razones para que los guajiros se interesen en ejercer el derecho al voto para contar con un senador propio, como ya lo hemos expuesto en este medio de información, entre ellas que ayudará a mejorar la solicitud de recursos y de proyectos de inversión para el Departamento.
El politólogo Luis Guillermo Baquero plantea que es el momento para que se le brinde la oportunidad a nuevos liderazgos, a nuevas personas jóvenes, mujeres que están preparándose para asumir esos retos de representar al departamento de La Guajira en el Congreso de la República.
Otra opinión como la de la también politóloga Margarita Crespo Habib, plantea volver a tener una voz capaz de liderar con altura la agenda de retos territoriales del Departamento, entre los que se incluyen la revolución de las energías alternativas, la reconversión económica posminería, la integración territorial y el posicionamiento regional.
Como estas, contamos con otras valiosas apreciaciones que debe tener en cuenta el grueso de la población, para que en esta oportunidad se reme hacia un mismo lado y se recupere esa credencial al Senado tan necesaria para el departamento de La Guajira, que abre su territorio a nuevos proyectos unos beneficiosos otros no tanto y que requieren de esa voz para su defensa.
El llamado también a las comunidades indígenas, para que se unan y logren conquistar una curul por circunscripción nacional.