Significativos avances para apoyar a La Guajira

Con la realización la semana pasada del foro radial ‘Los problemas de La Guajira en la agenda de los senadores del Caribe’, organizado por las emisoras del Sistema Cardenal, Diario del Norte y liderado por los periodistas Ismael Fernández, Víctor López y Manuel de la Rosa, consideramos que logramos comprometer a los congresistas que dijeron sí a nuestro llamado en el momento en que el Departamento requiere del apoyo del nivel central para poder afrontar la pandemia que nos azota. Aquí no se trata de hacer un show mediático por parte de los periodistas convocantes ni de los congresistas que acudieron a nuestro llamado. Lo que nosotros necesitamos es la pronta solución a las necesidades básicas e inmediatas que requiere nuestra región, tal como el director general del Sistema Cardenal se los exigió a los senadores.

En el foro radial participaron los senadores Mauricio Gómez, José David Name y Efraín Cepeda; los representantes guajiros a la Cámara María Cristina ‘Tina’ Soto y Alfredo Deluque; así como el gobernador de La Guajira, Nemesio Roy Garzón y el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez.

Allí nosotros como medio de comunicación, pudimos unir a los representantes de cada partido en la región Caribe que han tenido injerencia política en La Guajira y ponerlos al oído de nuestros mandatarios en un auditorio más grande que ha podido tener La Guajira para ventilar su problemática: la audiencia de las seis emisoras del Sistema Cardenal ubicadas en Riohacha, San Juan del Cesar, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Valledupar, además de la TDT y las plataformas digitales.

Lo realizado por el Sistema Cardenal, congresistas del Caribe y gobernantes de La Guajira, estuvo encaminado en hacer un trabajo en medio de la coyuntura de la pandemia, exigiéndoles al presidente de Colombia y sus ministros, una mayor atención a las necesidades apremiantes de La Guajira, mayor visibilidad del Gobierno nacional con los problemas de salud que vive el Departamento, un llamado a las EPS para que den celeridad a los problemas de sus pacientes, agilizar la realización de las pruebas que les permita a los gobernantes evitar que el virus se siga expandiendo y todo lo que conlleva a salvar la vida de los guajiros.

A menos de una semana del foro, existen significativos avances por parte de los congresistas convocados.

El senador Mauricio Gómez nos informó de su primer contacto con el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, quien busca la fecha para agendar la reunión con los guajiros. Por su parte el senador Efraín Cepeda puso a consideración del gobernador Nemesio Roys, los modelos de comunicación que el departamento del Atlántico le hizo al Gobierno central en la pronta solución al tema de la pandemia, mientras que José David Name, ha dicho que desde su curul dará apoyo a lo que se haga.