Sistema de Alerta Temprana

El departamento de La Guajira era uno de los privilegiados de Colombia con su Sistema de Alerta Temprana, que permitía a través de equipos tecnológicos y recurso humano informar a tiempo sobre la ocurrencia de fenómenos naturales, herramientas necesarias si de salvar vidas se trata.

La falta de recursos por parte de las entidades que impulsaron la iniciativa, propició su baja y dejó prácticamente en la calle  a su líder natural que como voluntario de la Cruz Roja, se capacitó a nivel nacional e internacional.

El 18 de noviembre de 2018, en el Ocad Regional Caribe, le fueron aprobados a La Guajira 5 proyectos por valor de $62.371 millones, que incluía el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana como herramienta para el conocimiento del riesgo del Departamento por un valor de $1.396 millones.

Ha pasado 1 año y 9 meses y no ha sido posible que se vuelva a poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana, a pesar de la necesidad de ese instrumento para que la población del Departamento pueda tener información confiable sobre la ocurrencia de fenómenos naturales.

Lo triste de esta radiografía es que los recursos no se han ejecutado, porque el gobierno departamental no ha contratado la interventoría que tiene  un valor de $110 millones, los que se encuentran incluidos en los recursos aprobados por regalías.

Un departamento como La Guajira, tan vulnerable cuando se presentan fenómenos naturales, requiere contar con un Sistema de Alerta Temprana, que por su razón de ser ayuda a los gobiernos locales a estar atentos y tomar las medidas a tiempo para evitar afectaciones graves a la comunidad.

No es posible que los años sigan pasando, y que se cuenten con unos recursos aprobados para poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana, porque aún no se contrata la interventoría toda vez que ha sido declarada desierta en dos oportunidades.

Mientras, el analista metereológico habilitó una página personal en redes sociales que le toca cubrir con su precario presupuesto, cuando la institucionalidad llámese Gobernación, Alcaldías y Corpoguajira pudieran de alguna manera revisar el tema y contratar los servicios de esta persona que solo quiere servirle a la comunidad. Señores, el recurso humano debe ser valorado especialmente cuando muestran responsabilidad y pasión por servir a los demás.