SOS por el Sistema de Alerta Temprana

El 11 de diciembre de 2017, el Ocad Regional le aprobó a La Guajira el proyecto para el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, por valor de 1.471 millones 705 mil pesos, cuya ejecución inició en octubre de 2018, pero que lamentablemente en febrero de este año fue suspendido porque no se ha contratado la interventoría.

Esta triste historia indica que lamentablemente al interior de la administración departamental algunos funcionarios muestran negligencia con los proyectos que se aprueban, y en las que el gobernante deposita su confianza para darle celeridad a los procesos.

El Sistema de Alerta Temprana de La Guajira es un ejemplo a nivel nacional, y su función es salvar vidas, toda vez que quienes prestan su servicio alertan a las autoridades sobre los fenómenos naturales que se puedan presentar.

Se considera como una herramienta esencial para que las comunidades puedan actuar a tiempo frente a la ocurrencia de fenómenos naturales, y para que las propias autoridades puedan asumir la responsabilidad que les corresponda en el entendido de salvar vidas.

No podría entonces entenderse cómo La Guajira hoy se da el lujo de suspender un servicio que puede considerarse social, porque no se ha contratado la interventoría que se encuentra incluida en el contrato por valor de 110 millones de pesos del Fondo de Compensación Regional.

Llamamos la atención urgente del mandatario departamental en calidad de encargado, Wilson Rojas Vanegas, para que ordene a quien corresponda realizar todas las gestiones pertinentes para que se contrate la interventoría y se logre que el Sistema de Alerta Temprana vuelva a operar.

De no contratarse la interventoría, se pondría en riesgo el proyecto de un Sistema que se considera exitoso en el país.

No se le debe olvidar a las autoridades que se está a punto de iniciar la temporada de huracanes 2019, que genera una situación extrema de oleadas de calor durante los próximos tres meses que podrían superar los 40°C, poniendo en riesgo la vida muchas personas, y advertirlo es una de las funciones del Sistema de Alerta Temprana. Gobernador, usted tiene la palabra.