Subiendo el Covid-19

Las cifras no mienten y en el departamento de La Guajira, siguen aumentando los casos de Covid-19, los centros hospitalarios se encuentran al tope y el personal médico redoblando los esfuerzos para atender a los pacientes con el cuidado y la dedicación que los casos merecen.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Departamental, la ocupación de unidades de cuidados intensivos para adultos se encuentra en un 59%, en tanto el servicio de cuidados intermedios en un 45% lo que representa el 52% de ocupación de camas Covid-19 al día de ayer.

La situación descrita indica entonces la necesidad de que se extremen las medidas por parte de las autoridades, para salvaguardar a la comunidad de un virus que sigue caminando y causando la muerte a familiares y amigos.

En los sitios turísticos es urgente que se cumplan con las medidas de bioseguridad, entre ellas el aforo como prevención pero también la exigencia del uso del tapabocas para frenar el contagio.

Este es un problema de todos, porque el Covid-19 ataca a cualquier miembro de la comunidad no importa edad, sexo o religión.

La Guajira, por su condición de frontera es muy sensible al virus, y en esta oportunidad son otras condiciones que afecta por el ingreso permanente de ciudadanos de Venezuela, si se tiene en cuenta que se comprobó la presencia de la cepa brasileña en ese país.

Ese solo hecho, es un indicador clave para que las autoridades en el Departamento miren el tema con otros ojos, y redoblen las medidas de bioseguridad muy a pesar de las repercusiones económica que genera el trabajo a media marcha de muchos sectores.

En La Guajira, el Gobierno departamental declaró la Alerta Naranja hospitalaria, por el aumento de ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos, lo que a las claras demuestra que el nivel de contagio por el virus del Covid-19 va en aumento.

Es perentorio que todos asumamos la responsabilidad individual que corresponda cumpliendo las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso del tapaboca, el aislamiento social y evitar las aglomeraciones, ahí en esos cuatro pasos está poder salir airosos del virus del Covid-19  que sigue haciendo de las suyas.