Tiempos difíciles

El lío jurídico del alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, para permanecer en el cargo al ganar las elecciones de manera amplia el pasado 27 de octubre, empezó a generar una serie de dificultades al interior de la administración como el asomo de unos tiempos difíciles para la población.

La situación es bastante compleja por la forma como se han ido presentando las actuaciones jurídicas, al punto que un fallo del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, decidió dejar en firme una primera decisión del Tribunal Conten cioso Administrativo del 9 de diciembre pasado, donde suspendió de manera provisional el acto de elección de Carlos Robles Julio como alcalde municipal.

Ese fallo generó el nombramiento de un alcalde temporal por parte del gobernador de La Guajira, en atención a una decisión judicial, mientras los partidos Conservador y Centro Democrático conforman la terna para que se designe alcalde hasta que se resuelva de fondo las acciones legales contra el acto de elección de Robles Julio.

El tema es tan complejo que Robles Julio insiste en un amparo constitucional que le permite permanecer en el cargo, lo que indica entonces que lo que se viene podría generar una serie de confrontaciones políticas que se deben llevar de la mejor manera posible.

Manaure requiere hoy de la mesura de sus líderes políticos especialmente de quienes conforman el directorio municipal Conservador, para que la decisión que se tome sea en consenso sin olvidar el trabajo realizado por quien ganó las elecciones.

En tanto, los líderes sociales también juegan un papel importante en la tarea que debe seguir el directorio municipal, en el sentido de exigirles que los que conformen la terna sean personas idóneas, con la suficiente experiencia, capacidad de trabajo, y sensatez para seguir con la tarea que le corresponda al frente de la administración.

Son muchos los problemas que se deben resolver en el municipio de la sal, desde darle vida a la empresa Sama, generar empleo, impulsar el turismo como un renglón importante de su economía, garantizar el acceso al agua especialmente a sus comunidades wayuú así como proteger a los ciudadanos del coronavirus.

Es decir, hay tantos problemas que solucionar que indudablemente se requiere del apoyo de la comunidad para enfrentar las dificultades que se avecinan.