Todos a votar

Este 27 de octubre los guajiros tienen una cita con la democracia, es el día para elegir a los nuevos mandatarios para un nuevo periodo de gobierno de cuatro años, por lo tanto es necesario participar para ejercer ese sagrado derecho al voto.

Los candidatos siguen trabajando sus diferentes estrategias tratando de conquistar el apoyo ciudadano que los lleven al triunfo, pero también han advertido que un grueso número de la población sigue indecisa.

Es necesario entonces llamar la atención de quienes por diferentes motivos no han decidido aún por quien sufragar, porque pueden entonces hacer valer el voto en blanco como un claro mensaje de protesta.

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la ley 1475 (Reforma Política), en donde se indica que el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad con efectos políticos, constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.

Como consecuencia de este reconocimiento, la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Es decir, se puede mirar también como una expresión popular y una posibilidad para participar de un ejercicio democrático pero enviando otro mensaje: el de la inconformidad por estos últimos años de crisis institucional, económica y social donde la comunidad no ha logrado mejorar su condición de vida, porque además se enfrentan nuevos problemas que tienen que ver con esa nueva población del hermano país de Venezuela, que sigue llegando en busca de comida y alimentos y quienes se acogen con mucho cariño.

Estas elecciones son cruciales para La Guajira y para el Distrito de Riohacha, porque es la posibilidad que se tiene para entre todos salir de la encrucijada a través de un voto informado, o en su defecto expresar que ninguno de los candidatos es competente para administrar y por ello se da prelación al voto en blanco, aquí lo importante es participar y no quedarse en casa rumiando la desesperanza.