Toque de queda

Promulgado el decreto 106 de 2020, donde se dictan unas medidas transitorias y se ordena el toque de queda en todo el Distrito de Riohacha, corresponde entonces al alcalde José Ramiro Bermúdez hacerlo cumplir en el sentido estricto de la palabra.

El decreto no se puede convertir en un acto protocolario, sino en el ejercicio propio de quien ejerce la autoridad, cuando lo que se busca es proteger la vida de los ciudadanos.

Por ello, si los habitantes del Distrito siguen renuentes a cumplir con las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19 como el lavado de manos y el aislamiento social obligatorio, entonces se requiere sancionar como lo establece el decreto a los desobedientes.

Es una medida fuerte para algunos ciudadanos, asumida con tranquilidad por otros como también ha generado comentarios adversos, pero el objetivo de la primera autoridad del Distrito que es quien ejerce como alcalde es proteger a la población, para tener el menor número de  personas enfermas por el virus o que mueran por el mismo.

El llamado urgente a los habitantes del Distrito de Riohacha, para que durante esta semana cumplan al pie de la letra con el decreto del toque de queda, y se eviten cualquier situación desagradable con las autoridades.

Todos deben permanecer en casa desde las siete de la noche a las cinco de la mañana y durante el día deben cumplir con lo que señala el pico y cédula. 

Esta es una bonita oportunidad para demostrar que se puede remar hacia un mismo lado, mostrando solidaridad y respeto con la autoridad, quienes están en la obligación de proteger a sus ciudadanos. 

El Covid-19 no tiene distingo, es decir cualquier persona puede verse afectado por el virus, de allí que es urgente ayudarse para evitar su contagio que solo se puede lograr cumpliendo con el aislamiento social obligatorio y el lavado de manos.

Por el momento se esperaría que las autoridades con el apoyo de la Fuerza Pública, cumplan con los estrictos controles en la ciudad de Riohacha y los corregimientos del Distrito para hacer cumplir todas las medidas que establece el decreto del toque de queda y aplicar los comparendos y sanciones a quienes lo infrinjan.