Tres años de presencia radial en Barranquilla

Con gran complacencia registramos los tres años de estar al aire Sistema Cardenal, emisora de la frecuencia 1010 AM Barranquilla, la misma que en la mañana del 10 de noviembre de 2017 interrumpió la señal de la música de cámara que generaba la básica ‘W Radio’, por un clásico vallenato pero rotulado con el Sistema Cardenal. Cambio que generó sorpresa entre los acostumbrados oyentes de la cadena radial que emitía su señal desde Bogotá, y alarmados se dirigieron a Guillermo Roca, gerente regional de Caracol, para que entregara las explicaciones del cambio “brusco” que se había presentado en la emisora. 

En la historia de la radio barranquillera, la frecuencia 1010 AM tiene un capítulo especial desde cuando recibió el nombre de Radio Reloj, el cual servía de agenda laboral a los trabajadores del Puerto de Barranquilla y otras empresas, para saber el turno y la hora que les correspondía ir a trabajar; mientras que en la noche le marcaban al locutor para que llamara telefónicamente al trabajador y lo despertara a la hora que tenía que cumplir sus compromisos. Servicios que obligaron a tener a una audiencia fiel, es decir, el oyente-trabajador que solicitaba la noche anterior que lo despertaran a la hora que él mismo establecía. Quienes aún recuerdan esos momentos no dejan de expresar sus agradecimientos y el gran recuerdo del servicio que le prestaba la frecuencia 1010 AM con la razón social Radio Reloj.

En la etapa de la ‘W Radio’, los oyentes recordaron que la frecuencia dejó de ser una emisora de la clase obrera para convertirse en la frecuencia elitista, en la cual solo se ventilaban temas de Bogotá y de muchas ciudades del mundo y poco de la capital de Atlántico, por eso la 1010 AM Barranquilla tuvo su primer cambio brusco en la programación y nivel de audiencia, mientras que la tecnología y las condiciones laborales de sus oyentes iban transformándose. El siguiente cambio se hizo con un formato noticioso barranquillero, con música vallenata y rotulado con el Sistema Cardenal.

Gracias a los directivos del Grupo Prisa – Caracol Radio que tuvieron a bien entregarle a nuestra empresa Gámez Editores – Sistema Cardenal, empresa de la cual Diario del Norte es filial, la emisora de Barranquilla y las frecuencias de Riohacha, Cartagena, Sincelejo y Valledupar. Todo lo anterior corresponde a la responsabilidad del Grupo Prisa – Caracol Radio en dejar las emisoras en manos de una empresa con credibilidad. Hoy agradecemos a quienes de una u otra forma han fortalecido la frecuencia 1010 AM durante estos tres años de presencia radial en Barranquilla y con el favor de Dios, esperamos que sus directivos tengan larga vida para seguir adelante con este proyecto radial en el Caribe colombiano. Felicitaciones a la 1010 AM Barranquilla.