Vacunación masiva

Una buena noticia para La Guajira la decisión del Ministerio de Salud al autorizar la vacunación masiva y diferencial en todo el Departamento como una respuesta a la solicitud formal del gobernador Nemesio Roys Garzón, a la que se sumaron los representantes a la Cámara, María Cristina Soto y Alfredo Deluque Zuleta y varios alcaldes.

Iniciar con ese proceso piloto en la península, es muestra que cuando se unen los esfuerzos, los resultados son altamente positivos, a lo que se suma el alto nivel de confianza del Gobierno Nacional en el mandatario de los guajiros.

En hora buena los ciudadanos residentes en el Departamento gozan del privilegio de esa vacunación masiva, que incluye a los jóvenes, quienes hoy se encuentran en esa primera línea y quienes de manera responsable deben acercarse a los puntos para aplicarse el biológico.

La vacunación masiva incluye también a la población indígena, ubicadas en zona dispersa y a quienes se les aplicaría la vacuna de una sola dosis, razón por la cual los alcaldes deben montar toda una estrategia para llegar a esas familias.

Se trata entonces de que los señores alcaldes asuman con responsabilidad este proceso, especialmente los de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, garantizando que las familias wayuú por fin puedan ser vacunadas, lo que se convierte en una oportunidad que se debe aprovechar de la mejor manera posible.

El llamado a la comunidad para que asistan a los puestos donde las Secretarías de Salud han movilizado su personal, lo mismo los gerentes de hospitales y las EPS, para cumplir con el proceso de vacunación que anunció desde Riohacha el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Hoy no todos los departamentos del país cuentan con esta posibilidad de vacunación masiva y diferencial, de allí que la comunidad debe responder al llamado de las autoridades para que se vacunen contra el Covid-19, como una forma de protección, entendiendo que se debe seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Todos a vacunarse es el mensaje. Las autoridades realizaron su gestión con excelentes resultados, ahora corresponde a que no dejen pasar esta única oportunidad.