(Entrevista) Claves para cambiar hábitos en el Año Nuevo

Con la llegada del Nuevo Año los seres humanos creamos propósitos a cumplir en el transcurso de los meses. Muchos de ellos tienen que ver con mejorar los hábitos de vida saludable.

En entrevista con el programa Cuarentena, la psicóloga Mayte Zubillaga Páez, magíster en Desarrollo Educativo y Social, explica las diferentes formas de diseñar esos aspectos.

“Hay formas de diseñarlos y de mirar hacia dónde debemos proyectarnos; lo primero que nosotros debemos tener en cuenta cuando proyectamos una actividad, un hábito o un propósito, es el inicio de un verdadero cambio”, dijo.

Para ello es fundamental la actitud, puesto que “nos ayuda a girar hacia la gratitud”.  “Cuando nosotros somos agradecidos, comenzamos a proteger los cambios hacia el futuro”, agregó.

Señaló que muchas se planean metas por las que se deben agradecer antes de tenerlas.

“Muchas veces nosotros planeamos metas, decimos bueno para el este año quiero tener mi casa, emprender mi nuevo estudio, tener un vehículo, entonces en ese sentido comenzamos a dar gracias por lo que ya tenemos, porque en la medida en que yo doy gracias por lo que tengo, doy apertura a que las cosas que yo quiero puedan venir de forma apropiada”, manifestó.

Mencionó que uno de los aspectos para vivir en gratitud, es tomar la decisión de perdonar.

“De que aquel que nos hizo daño o aquella situación que nos lastimó quede en el pasado. Cuando nosotros hablamos de salud mental muchos aspectos de la depresión vienen anclados a situaciones del pasado que no hemos podido superar, entonces las llevamos como un lastre que nos pesa cada vez más y no nos damos cuenta que uno de los aspectos fundamentales para todos los seres humanos es eso, el saber perdonar, porque cando yo persono yo libero a aquel que me ha hecho daño y yo también me libero”.

Al final, Zubillaga Páez dio tres aspectos para mejorar los hábitos de vida saludable:

  1. “Prestar mucha atención a la alimentación. Para que sea más equilibrada, disminuyendo el consumo de carbohidratos, de azucares, tratar de consumir frutas y verduras frescas”.
  2. “El habito del sueño. Son muchos los trastornos que se han presentado, entonces mantener una rutina para dormir, una hora antes de conciliar el sueño, dejar el celular al lado, apagar el tv, conectarse más con ese sueño”.
  3. “Reactivar la actividad física en la medida que se pueda”.