Falleció Enrique Herrera Barros, periodista y director de la radio revista ‘Guajira siempre’

A la edad de 77 años falleció en Riohacha, el periodista Enrique Herrera Barros, director de la radio revista ‘Guajira siempre’ que se emitía por Cardenal Stereo 91.7 Riohacha de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana.

‘El palabrero de la radio’, como le llamaban, fue un periodista que defendió a Riohacha y el Norte de La Guajira a capa y espada ante cualquier situación que afectaba a la península.

Entre el 17 de septiembre de 2018 y el 2 de diciembre de 2020 tiempo en que Enrique Herrera estuvo al aire con el programa a través de Cardenal Stereo, dijo sin tapujo la verdadera problemática del Departamento, sobre todo a ‘Juancho Manolo’ para referirse a Juan Manuel Santos e ‘Ivanchi’ con Iván Duque, así como a los funcionarios del orden nacional y representantes de empresas privadas con injerencia en La Guajira

Enrique diariamente decía por Cardenal Stereo cuáles eran los verdaderos proyectos que requería la península para tener un departamento ideal; era el enlace entre los representantes de grandes empresas nacionales, de las multinacionales con las autoridades de La Guajira y las comunidades indígenas wayuú.

Para que se pudiera realizar esa intermediación, siempre había que hablar con Enrique Herrera Barros, el ‘Pütchipü›ü’ o el palabrero de la radio, un guajiro que por intermedio del periodismo radial, su capacidad intelectual y sus buenas relaciones, lo posicionaron ante las instancias nacionales como defensor de los guajiros y en medio de su sapiencia y utilización de los atuendos propios de la cultura milenaria, llevaba intrínseco los valores como carácter sagrado de la vida, defensor de la integridad y dignidad del wayuú.

Además, ‘Ique’ o ‘Iquechón de mama’, como le llaman sus amigos, conoció el valor de la palabra y como ser humano fue una persona de corazón noble y de gran solidaridad.

El ‘palabrero de la radio’ con su radio revista ‘Guajira Siempre’, diariamente nos daba a conocer la cruda realidad de los hechos nacidos de la política y las administraciones de Riohacha y el Departamento, con gotas de humor y salpicado con el sarcasmo que lo caracterizaba, con un rocío de imaginación y una tormenta de críticas. 

Enrique Herrera de lunes a viernes en el horario de la mañana por la frecuencia 91.7 de Cardenal Stereo en Riohacha, se convirtió en el putchipu’ü de la sintonía en el Centro y Norte de La Guajira.

‘Iquechón de mama’ siempre hacía referencia a las citas bíblicas, históricas, refranes y dichos de los personajes que han hecho historia política en Riohacha, Uribia, Manaure y Dibulla, poblaciones con la que mantuvo  una relación familiar, de amistad y del conocimiento general.

Fue Enrique Herrera quien con su ‘riohacherismo’ le abrió los ojos, los oídos y  los corazones a los gobernantes en procura del bienestar ciudadano, el mismo que todos los días ‘machacaba’ de los que se venía dando por dentro y fuera de La Guajira y en contra o en favor del Departamento, el que siempre se opuso a que se nos metieran fácilmente al rancho a quitarnos lo que Dios, la naturaleza y las leyes nos otorgaron. Ese era Enrique Herrera Barros, el que decía que tenía contacto directo vía celular con la Virgen de los Remedios o ‘La Vieja Mello’, patrona de Riohacha, número que según sus comentarios, se lo dio el padre Jefferson Ariza.

Enrique Herrera, esposo de Rosa Gómez de Herrera o ‘Doña Ocha’, como la llamaba, era padre de Astrid, William y Leonor.

Pronunciamientos

Diferentes han sido los pronunciamientos que prestantes guajiros hicieron en torno al fallecimiento del periodista Enrique Herrera Barros.

“Lamentamos profundamente la muerte del periodista Enrique Herrera, padre de nuestra directora de Cultura Departamental, y quien con su voz siempre llenaba los espacios con ideas de desarrollo para La Guajira. Desde la administración departamental extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, fue el pronunciamiento de la Gobernación de la Guajira a cargo de Nemesio Roys.

Igualmente José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha, dijo que “El periodismo está de luto, no solo en nuestra ciudad, sino en todo el país”.

Weildler Guerra Curvelo, exgobernador de La Guajira, expresó: “Devastadora noticia la muerte de Enrique Herrera. Él era el arquetipo del hombre guajiro de bien. Amigo leal y sincero, dedicó su vida al servicio del interés colectivo. Ejerció el periodismo con un altruismo sin par. Fue un visionario incansable del futuro de su amada península a la que conocía como pocos”.

“El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, en nombre de su familia y la administración municipal, lamentan el sensible fallecimiento del reconocido periodista radial, Enrique Herrera Barros. Al pueblo guajiro en general que durante años disfrutó de su profesionalismo frente a los micrófonos, las más sentidas notas de condolencias”, escribió por su parte el vocero de la Alcaldía de Maicao

“El Colegio Nacional de Periodistas –CNP– Colombia, lamenta el fallecimiento de nuestro asociado Enrique Herrera Barros de la Seccional CNP La Guajira, a su esposa y a sus hijos nuestra solidaridad”: Emil de Hoyos Mejía, presidente CNP Colombia.

Edgar Ferrucho Padilla, periodista de Riohacha, manifestó: “Ahora si se agotan las palabras para describir el profundo dolor que nos genera el fallecimiento de Enrique Herrera Barros. Durante todos estos días nos aferramos a la esperanza de que Dios y la Virgen de los Remedios metieran su mano, pero los designios Divinos son inescrutables y al parecer Dios lo necesitaba, pero aquí en la Tierra, en Riohacha y a La Guajira nos deja una oquedad irreparable”.