La moda, una herramienta poderosa para transmitir quiénes somos y cómo queremos que nos vean

La psicología de la moda es una subdisciplina de la psicología, un enfoque nuevo en la parte científica pero que desde hace mucho tiempo se viene estudiando.

Así denominó la psicóloga Sara Rodríguez el concepto ‘psicología de la moda’, que estudia cómo el color, la imagen, el estilo y la belleza afectan el comportamiento humano.

“La moda es una herramienta muy poderosa que nos ayuda a nosotros a transmitir mensajes sobre quien somos y con quien nos identificamos. Entonces por eso es muy importantes en todos nuestros procesos psicológicos conscientes e inconscientes”, dijo.

Sostuvo que tiene mucho que ver con cómo nos sentimos y cómo nos queremos ver, así como con la autoestima y el autoconcepto.

“Hoy en día en esta industria se ha luchado y trabajado tanto por la inclusión, por el tema de las tallas, entonces aborda muchos temas interesantes que tienen que ver con el ser humano, con su complejidad y se trata día a día de poder trabajarlo de una forma muy positiva porque la moda impacta de una manera bastante influyente en la vida de muchos y la idea es velar y promover las buenas prácticas de salud mental a través de esta industria”, agregó.

Precisó que hay dos temas por abordar, uno hace referencia a la libre expresión y “que podamos vestirnos como nos sentimos” y el otro al contexto, pues “la presentación personal habla mucho de nosotros”.

“La manera como nos vestimos dice quiénes somos y puede dar alusiones a cuál es, por ejemplo, nuestra ideología política, religión, por eso es importante llevar siempre el mensaje correcto. Debemos tener en cuenta el contexto, qué imagen queremos proyectar sobre todo a nivel profesional; si queremos conseguir un trabajo debemos ser más formales si debemos proyectar seguridad, confiabilidad y por esto debemos utilizar prendas que resalten mas nuestra parte intelectual”, señaló.

Para proyectar una imagen exitosa, manifestó que primero se debe tener mucha seguridad y confianza. “Porque te puedes ver de la manera correcta pero si no te sientes bien las demás personas no lo van a percibir como tal, entonces siempre te van a ver muy inseguro”, apuntó.