Capturan al hijo del 'Chapo' Guzmán, sus hombres desatan el terror y lo liberan

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Cartel de Sinaloa demostró su poder al someter a las fuerzas de seguridad mexicanas y lograr la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que actualmente se dedica al negocio del narcotráfico al igual que su padre.

La caótica jornada en Culiacan, capital del estado Sinaloa, comenzó cuando una patrulla de la Policía logró capturar al mencionado traficante de drogas en una vivienda de esa localidad. La detención de Guzmán originó que grupos de sicarios reaccionaran atacando a los efectivos de la Policía que tenían al jefe criminal bajo custodia, por lo que las autoridades locales y estatales tuvieron que enviar refuerzos a la zona.

Sin embargo, el aumento de pie de fuerza fue respondido con la aparición de decenas de civiles armados que comenzaron a disparar contra los uniformados, dando lugar a horas de enfrentamientos en los que tuvo que intervenir el Ejército para tratar de contener, sin mucho éxito, a los comandos del Cartel de Sinaloa.

Las fuerzas de seguridad mexicanas se vieron superadas por los comandos del Cartel de Sinaloa.

 

Los combates desatados en las calles de Culiacan hicieron que el transporte público suspendiera sus operaciones, los ciudadanos se resguardaran en sus casas y lugares de trabajo e incluso un partido de fútbol de la segunda división de la liga mexicana, entre el equipo local Dorados y el Atlante de Cancún, tuvo que ser suspendido dado que los jugadores de ambos equipos no pudieron salir de sus lugares de concentración.

En redes sociales, quedó registrado como cientos de personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado corrían despavoridas por la calle para evitar ser alcanzadas por las balas. Además hasta el momento se desconoce la cifra completa de fallecidos, aunque medios locales hablan de al menos 30 heridos y "muchos muertos".

Finalmente las fuerzas del narcotráfico lograron su cometido y forzaron la liberación de Ovidio Guzmán gracias a que lograron rebasar a las fuerzas de seguridad mexicanas en número y en intensidad de fuego. El gobierno estatal decidió finalmente replegar a sus uniformados para impedir bajas de inocentes.

Sobre lo sucedido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en la mañana de este viernes que apoyó al decisión de las autoridades sinaloenses para salvaguardar la vida de la población civil de Culiacan.