Colombia desperdicia la tercera parte de los alimentos que produce

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se conoció que la tercera parte de los alimentos que produce el país se desperdicia, lo que quiere decir que en Colombia cerca de 10 millones de toneladas de alimentos al año terminan en la basura.

Con la cantidad de comida desperdiciada durante el año, se podrían alimentar ocho departamentos de La Guajira durante doce meses.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, el 54,2% de los hogares colombianos vive en inseguridad alimentaria y el 10,8% de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica en el país, situación que se podría evitar si la comida desperdiciada diera a parar a sus mesas. 

Además, solo el 1% de los alimentos desperciados en el territorio nacional logra ser recuperado para su consumo.

Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Alimentos de Colombia, explicó que el sector agropecuario bota el 40% de los 9,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, mientras que otro 23% se pierde en la fase de almacenamiento y transformación, un 21% se va a la basura en las centrales de abastos y un 16% va a las canecas de los hogares.

Durante 2018, 24 millones 450 mil kilos de alimentos pudieron ser recuperados y sirvieron para beneficiar a más de 584.000 personas en situación de extrema pobreza, sin embargo esa cifra es muy inferior a lo que se desperdicia.