Tejedoras de la etnia wayuú representan a La Guajira en ‘Expoartesano 2019’, en la ciudad de Medellín

Las artesanas ofrecen mochilas, chinchorros, bolsos y monederos en hilo, accesorios en chaquira y mascaras talladas en madera.

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un grupo de artesanas de La Guajira participan en Medellín de la feria ‘Expoartesano 2019’, donde muestran sus creaciones que van desde mochilas tejidas a mano, hasta los chinchorros que llaman la atención de quienes llegan al stand donde se encuentran ubicadas.

Las tejedoras hacen parte del programa Iraca del Departamento para la Prosperidad Social –DPS–, que se implementa en Uribia en representación de 30 familias que viven en condición de vulnerabilidad, y quienes tienen hoy la oportunidad de mostrar lo mejor de su trabajo artesanal.

Dentro de la feria, también se realizó el conversatorio ‘Artesanía y cultura, en la vía de la economía naranja’, en el que participaron representantes del DPS, Usaid y de los artesanos asistentes de los tres departamentos: La Guajira, Valle del Cauca y Putumayo.

Expoartesano además de ser una vitrina comercial, cuenta con un escenario para que los visitantes se encuentren con los saberes artesanales y demostraciones de oficio que les permitirán acercarse a las técnicas y saberes que hacen parte de la tradición del país.

“La artesanía representa un gran potencial económico y cultural para las comunidades atendidas por Iraca, por eso, con este proyecto se busca fortalecer las habilidades de estas comunidades, abriendo una puerta a espacios comerciales y dar a conocer el trabajo de esta población vulnerable que a través del emprendimiento podrá superar sus condiciones”, explicó la subdirectora general de programas y proyectos del DPS, Ana María Palau.

 

En esta segunda vitrina comercial más importante para los artesanos en Colombia, los participantes ofrecen a los visitantes mochilas, chinchorros, bolsos y monederos en hilo, accesorios en chaquira, máscaras talladas en madera, cestería en warregue y tetera. También realizan muestras permanentes de cómo elaboran cada pieza.

“Teniendo en cuenta que en este escenario se dan cita artesanos de toda Colombia para ofrecer una muestra de lo mejor de la producción artesanal y propiciar negocios y oportunidades de crecimiento, esta es una excelente oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal de las comunidades étnicas en La Guajira”, afirmó el director de Inclusión Productiva de la entidad, Carlos Bernal Díaz.

El DPS con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), atiende con Iraca a 2.530 hogares indígenas en La Guajira en los municipios de Manaure (741), Riohacha (589) y Uribia (1.200).

Maryelin Morales

Maryelin Morales Pushaina, una de las mujeres integrantes de Iraca, quien hoy participa como artesana en la feria, nació en el corregimiento de Puerto Estrella el 28 de diciembre de 1991. Está comprometida con Silverio Iguarán, quien se dedica al pastoreo.

Tiene dos niños: Luis Juan, de 11 años y Silverio Rafael, de 9.

Desde muy niña se ha dedicado a tejer. Se graduó de bachiller en 2016 de la Institución Etnoeducativa Integral Rural de Puerto Estrella. Terminó en el 2016, porque su pasión siempre fue tejer. A las 5:00 de la mañana se levantaba con la aguja y los hilos buscando en la casa quién le enseñara a tejer. Cuando aprendió y comenzó a vender sus mochilas, confirmó que a eso se dedicaría.

Es la primera vez que ella y sus compañeras de feria: Adalgiza Ruiz Epieyú y María Betalida Romero Rodríguez, han vendido mucho más de lo que esperaban, y los visitantes les han hecho saber sobre su buen gusto y la calidad de cada producto que ofrecen.

“Ojalá que muchas de las artesanas de mi región tuvieran esta oportunidad para demostrar nuestra riqueza artesanal. Este impulso es muy importante porque se aprende mucho y se logran mayores ingresos para el hogar”, manifiestó Maryelin.

María Betilda Romero y Maryelin Morales Pushaina, integrantes del programa Iraca.

 

“En La Guajira hay mucha necesidad y si se teje y no se vende, no hay ingresos para poder sobrevivir. Con la venta de mis tejidos aporto al sustento de mi hogar. A veces me encargan hacer chinchorros y en algunas ocasiones a mi pareja, de eso vivimos”, agregó.

Todas coinciden en que esperan que a través de Expoartesano sus tejidos sean reconocidos y que se haga contacto con empresas o personas que compren sus productos y los de su comunidad.

Sobre Iraca

El programa Iraca es una estrategia del Gobierno nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social, que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de las comunidades participantes y de sus comunidades; e impulsa proyectos productivos comunitarios que aporten a la dinamización de las económicas propias.

El programa consta de 3 componentes: Seguridad Alimentaria, que la promueve en torno a los ejes de disponibilidad, acceso y consumo, en articulación con los sistemas tradicionales de producción, así como con las prácticas culturales, alimenticias y de selección para la producción o acceso a alimentos para autoconsumo.

El componente de Fortalecimiento Social y Organizacional contribuye al fortalecimiento de las comunidades participantes y sus comunidades, coadyuvando al afianzamiento de la confianza, del accionar conjunto, de la visión de lo colectivo y del capital social, como aporte a la integridad étnica, cultura y social, así como a las visiones de desarrollo propio de las comunidades étnicas.

Finalmente, con el componente de Proyectos Productivos Comunitarios se impulsan proyectos que ayuden a la dinamización de las economías propias de las comunidades.