Las hamburguesas son una de las comidas preferidas de Colombia

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo con datos de la firma Raddar, el consumo de hamburguesas en Colombia alcanzó 3.8 billones de pesos en 2018.

Tan solo en el primer cuatrimestre de 2018, cada colombiano (en promedio) gastó 26.980 pesos en hamburguesas, siendo Bogotá y Bucaramanga las ciudades que presentaron un índice más alto de consumo: Bogotá alcanzó el gasto de 70.352 pesos en hamburguesas por habitante, lo que constituye un claro indicador de la popularidad del sector en el país.

Este crecimiento afecta no solo a las grandes cadenas, sino también a los restaurantes independientes, que continúan expandiendo el sector de las hamburguesas artesanales y gourmet, fortaleciendo lo que se considera un segmento más sofisticado, que incorpora ingredientes, sabores y formas de preparación orientadas a un cliente más foodie. Un sector específico que se ha vuelto más popular en los últimos años es el de las hamburguesasvegetarianas y veganas, para aquellos que están buscando sumar comida saludable a su dieta.

Hace pocos meses llegaron al país las populares hamburguesas Beyond Meat, elaboradas con ingredientes como proteína aislada de arveja, proteína de arroz y extracto de remolacha. Otras iniciativas del sector han levantado gran receptividad, como es el caso del Vegan Burger Colombia, un evento llevado a cabo en marzo y durante el cual diversos restaurantes veganos ofrecieron hamburguesas a bajo costo.

Tanto los restaurantes independientes, artesanales, gourmet o no, como las grandes franquicias de hamburguesas continúan expandiéndose en el país, y cadenas como Presto ahora ofrecen delivery mediante alianzas con plataformas como Domicilios, que les facilitan llegar cada vez a más lugares de Colombia. El interés por las hamburguesas ha creado inclusive un contexto fructífero para iniciativas como la del bloguero gastronómico Tulio Zuluaga, quien creó una competencia denominada Master Burger que -tan solo este año- dio lugar a la venta de más de un millón de hamburguesas en los 180 restaurantes participantes de la convocatoria.

El sector de las hamburguesas se ha convertido en uno de los de mayor competencia en el rubro gastronómico, lo que lo convierte en un enorme reto pero también ofrece grandes oportunidades para quienes ofrezcan innovación en esta generación de nuevos emprendedores, calidad de servicio y buenos precios, así como para los clientes, que cuentan cada vez con mayores alternativas para elegir.