Por cuarta ocasión, fracasa concertación para aumento de salario mínimo del 2020

Por cuarta ocasión, fracasa concertación para aumento de salario mínimo del 2020

Las centrales obreras ratifican su propuesta de un salario mínimo de un millón de pesos.

Generales

La mesa de concertación entre empresarios y trabajadores, la cual se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes, fracasó después de cuatro intentos debido a que no se llegó a ningún acuerdo para el aumento del salario mínimo del próximo año.

A pesar que los empresarios decidieron subir del 4,5% al 5%, las centrales obreras no dieron su brazo a torcer en su petición del 8,1%.

En porcentaje, las propuestas quedaron: 8.1% para un millón de pesos, por parte de las centrales obreras, y el 5% por el lado de los gremios, equivalente a $971.405.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que lamentaba que las centrales obreras manifestaran su posición de inmovilidad, ya que ellos cedieron para aumentar el porcentaje.  

 A su turno, el presidente de la CGT, Julio Gómez, expresó que ratifican su propuesta de un salario mínimo de un millón de pesos, sumado el salario y el subsidio al transporte.

 “Desde la primera reunión dijimos que nuestra propuesta no era para entrar en lo que se conoce como el turqueo”, precisó el dirigente sindical.

 Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que los empresarios tienen voluntad de negociar, pero los trabajadores dicen que son inamovibles.

“Consideramos que una mesa de concertación, los inamovibles no pueden existir, porque la idea es llegar a un acuerdo”, agregó la jefe de cartera del Ministerio de Trabajo.

 Cabe resaltar que para el próximo jueves 19 de diciembre fue convocada una nueva reunión entre las partes, con el fin de llegar a un acuerdo para aumentar el salario mínimo de los colombianos, el cual se encuentra en $828.116.

Lee Enfoque Lifestyle