Conozca el paquete de ayudas económicas del Gobierno para los hogares necesitados

Iván Duque, presidente de Colombia.

Generales

El Gobierno Nacional decidió adoptar nuevas medidas para aliviar a los hogares colombianos cuyos ingresos se han visto afectados por el estado de emergencia que vive el país por cuenta de la pandemia de Covid-19 que por estos días asola al planeta entero.

En ese sentido, el presidente Iván Duque y lo ministros de Hacienda, Trabajo, Vivienda y Energía, presentaron un nuevo paquete de ayudas para la población más vulnerable, enfocado en facilitar el pago de sus obligaciones tributarias y de servicios públicos, para lo cual el ejecutivo destinará 14,8 billones de pesos que saldrán mayoritariamente del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) del Sistema General de Regalías, así como de los ahorros de las pensiones territoriales.

Así las cosas, este jueves el Gobierno comenzará con los pagos ordinarios del subsidio de 145.000 pesos a los beneficiarios del programa Familias en Acción. Además se girarán otros 145.000 pesos de manera extraordinaria a las 2,6 millones de familias que hacen parte de la iniciativa, por lo que pasarán a recibir en simultáneo 290.000 pesos.

El viernes, comenzarán los pagos de subsidios a los integrantes del programa ‘Jóvenes en Acción’. Los estudiantes beneficiarios tendrán en sus cuentas un subsidio de unos 356.000 pesos en promedio.

Igualmente, los 1,5 millones de beneficiarios del programa ‘Adulto Mayor’ también comenzarán a recibir los auxilios para su manutención durante los días de aislamiento preventivo obligatorio.

Pago de servicios públicos

El Gobierno dio a conocer que los hogares que tengan problemas para cumplir con el pago de los servicios públicos, podrán diferir los pagos hasta en 36 cuotas, en el caso de los servicios de agua, electricidad y gas natural, sin ningún tipo de interés.

Además continúa en marcha el proceso de reconexión de servicios domiciliarios a viviendas de estratos bajos que tenían sus redes suspendidas.

Ayuda a medianas y pequeñas empresas

Para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía nacional, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer que el Gobierno capitalizó el Fondo Nacional de Garantías, como medida para respaldar los créditos a pequeñas y medianas empresas.

Nuevo calendario tributario

Otra decisión en materia económica es la modificación del calendario para el pago de impuestos. Desde la semana pasada se firmó un decreto para que las empresas y comercios que venden alimentos y bebidas, así como los negocios del sector turismo, puedan aplazar el pago del IVA correspondiente a estos meses.

Además la renovación de los registros mercantiles tendrá ahora como fecha límite el 3 de julio. El plazo original era hasta el 31 de marzo.

Dinero para trabajadores informales

Respondiendo a la incertidumbre de millones de personas que trabajan en la informalidad, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, explicó que 3 millones de hogares que actualmente no hacen parte de ningún programa de ayudas estatales, recibirán un auxilio, cuyo monto está por definir.

Los beneficiarios fueron identificados gracias a la base de datos del Sisbén y recibirán los aportes a través de giros bancarios o por transferencia electrónica mediante los teléfonos celulares.