En el Hospital Armando Pabón López de Manaure, están siendo atendidos 17 niños menores de 5 años, que presentaron síntomas de intoxicación luego de consumir agua de un jagüey en la comunidad wayuú de Kemou.
La emergencia se registró la mañana de este viernes en el corregimiento de Shiruria, zona rural de Manaure.
La información fue confirmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal de Shiruria, Claudio Epieyu Henríquez, quien además es secretario de Derechos Humanos de la Federación de Acción Comunal de La Guajira, quien informó a Diario del Norte que los pequeños presentaron al tiempo vómito y diarrea, tras beber el agua contaminada del jagüey de la zona.
Ante esta situación, los niños fueron trasladados de urgencia al centro asistencial en Manaure, donde los médicos de turno procedieron a hidratarlos con suero.

El líder comunal indicó que la gestora social Katerine Medina; la Dirección de Asuntos Indígenas a cargo de Emili Alarcón; funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal y departamental, en coordinación con Salud Pública municipal y Comisaría de Familia, ya están al frente de la situación.
“Gracias al apoyo de las instituciones y de la misma Fundación Niños de Paz por su apoyo y atención logramos contrarrestar esta grave situación que se estaba gestando en la comunidad wayuú de Kemou, jurisdicción del corregimiento de Shiruria en Manaure”, expresó Epieyu Henríquez.

Se conoció que los niños afectados, quienes pertenecerían a un jardín infantil de la zona, se encuentran recuperándose, gracias a la oportuna atención médica que recibieron.
“Esperamos solicitar al Gobierno local, departamental y nacional apoyo para mejorar la calidad de vida de los niños de nuestra comunidad wayuú”, dijo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar