Epidemia acaba con la vida de 2 menores indígenas en San Juan del Cesar y amenaza con expandirse

Los dos menores fueron atendidos en el hospital San Rafael, donde permanecieron en cuidados intensivos.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una emergencia sanitaria se viene presentando en las comunidades Marocazzo, Barcino y Rinconá, ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, zona rural del municipio de San Juan del Cesar.

El pediatra intensivista de la UCI del Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, Félix Mogollón, le contó a Diario del Norte que recientemente dos menores pertenecientes al resguardo kogui-malayo-arhuaco murieron, por una epidemia que también afecta a los adultos.

Uno de ellos, de 9 meses, ingresó a la UCI procedentes de urgencias con un cuadro respiratorio bastante avanzado.

“Ingresó el día 7 de noviembre, cayó en insuficiencia respiratoria y requirió ventilación mecánica desde su ingreso, tuvo una sepsis y requirió inotrópicos porque cayó en insuficiencia cardiaca, además de la infección tan severa que tenía. Posteriormente cayó en falla técnica multi-sistémica y falleció el 11 de noviembre”, indicó.

El otro caso fue un bebé de dos meses de nacido que llegó con una neumonía bastante complicada. “Cayó rápidamente en ventilación mecánica y después hizo falla cardiaca. Murió a las 24 horas de haber llegado”, precisó el especialista.

Asimismo, comentó que tienen información que hay más niños en delicado estado de salud, pero que al hospital no han llegado más casos.

“Muchos de los niños llegan muy tarde, con mucha complicaciones en los órganos y por mucho que uno haga terminan falleciendo”, puntualizó el médico Félix Mogollón.

Esta situación prendió las alarmas de las autoridades ante una posible epidemia que vendría afectando a menores de edad, la cual si no se toman los correctivos a tiempo podría desencadenar una tragedia.

Por eso, el pasado domingo una comisión liderada por el gerente de Dasakwi Epsi, Julián Daza Malo, se trasladó hasta los sitios afectados, reportando 5 niños y 7 adultos gravemente enfermos en la comunidad de Barcino y, al parecer, habría un número indeterminado de personas gravemente afectadas en comunidades dispersas.

Fue así que el mismo gobernador (e), Jhon Fuentes Medina, solicitó el apoyo del Ejército Nacional para, con un helicóptero, trasladarse a la zona y verificar la situación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.