Tribunal ordenó construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Los Pondores

Hugues Lacouture Danies, exprocurador Judicial Agrario.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal Administrativo de La Guajira, declaró vulnerado por el municipio de San Juan del Cesar y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, existencia del equilibrio ecológico y aprovechamiento racional de recursos, seguridad y salubridad pública a los habitantes del corregimiento de Los Pondores por el taponamiento del alcantarillado sanitario de esa localidad.

La decisión obedece a una acción popular interpuesta en el mes de julio de 2015 por el procurador Judicial Agrario y Ambiental de la época, Hugues Lacouture Danies.

En el fallo se ordena a la administración de San Juan del Cesar, la ejecución de una serie de medidas transitorias sin perjuicio de otros trabajos que la Alcaldía decida emprender.

De las medidas transitorias se destaca que se preste el servicio de lavado y succión necesaria para destapar y limpiar provisionalmente los elementos del sistema de alcantarillado que se encuentren obstruidos en el corregimiento con el fin de disminuir de manera inmediata los impactos ambientales negativos.

Entretanto a Coporguajira se le ordena de manera inmediata aplicar las sanciones previstas en la ley 1333 de 2009 o norma que haga sus veces con ocasión de los hechos de la demanda.

Además de brindar asesoría y apoyo al municipio de San Juan, en la formulación y ejecución de las órdenes de amparo ordenadas por el Tribunal.

Cabe destacar que debido a las dificultades para la realización de las pruebas decretadas por el Tribunal, el 25 de marzo de 2019, se abrió actuación correctiva en contra del alcalde del municipio de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.