En consejo de seguridad adelantado en Uribia, adoptan medidas para frenar actos delictivos en el sector turístico

En Uribia se desarrolló un consejo de seguridad para analizar las situaciones delincuenciales que atemorizan a propios y visitantes.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el objetivo de erradicar los actos de inseguridad que se presentaron el pasado fin de semana en las vías que comunican hacia el corregimiento del Cabo de la Vela, se realizó en Uribia un consejo extraordinario de seguridad para analizar las distintas situaciones y así frenar los actos delincuenciales que atemorizan a los habitantes y en especial a los turistas nacionales y extranjeros que arriban a la península.

Cabe mencionar que la reunión se desarrolló en el palacio municipal y fue presidido por el alcalde Luis Enrique Solano Redondo, el cual estuvo acompañado de los funcionarios de las carteras de Gobierno, Asuntos Indígenas, Comisaría de Familia, Inspección Central de Policía; en representación de los comandantes del Grupo Matamoros, el coronel Wilfredo Andrade Rojas y el mayor David Gómez Ruiz en calidad de comandante del Distrito Especial de Policía. Además, también asistió Manaris López, corregidora del Cabo de la Vela y miembros de esa población.

En el encuentro se trataron temas relacionados con los hechos que ocurrieron el pasado lunes festivo cuando se realizaba el plan retorno, teniendo en cuenta que aún están llegando turistas que se dirigen a distintos sectores de esta parte del Departamento.

Igualmente, se comentó sobre el incremento de la mendicidad de los niños indígenas en las vías que comunican hacia la Alta Guajira, así como la instalación de puestos de control articulados entre la Policía y el Ejército Nacional.

Según fuentes oficiales, desde el momento en que se conoció de los hechos en los que perdieron la vida dos personas (uno en accidente y otro baleado) las autoridades iniciaron recorridos para acompañar las caravanas de turistas que continúan arribando al Cabo de la Vela a disfrutar de los paisajes, y añadieron que referente a lo sucedido, las investigaciones van por buen camino.

Puestos de control

El alcalde Luis Enrique Solano Redondo solicitó a los comandantes de la Policía y Ejército que se incrementen los puestos de control y se instale uno de manera permanente en el tramo de Cuatro Vías, Maicao – Uribia, exactamente en el sector cercano a la comunidad de Orroco, y que las acciones lideradas ayuden a brindar mayor seguridad.

Mendicidad de infantes

En cuanto a este tema se desarrollarán gestiones para que a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Asuntos Indígenas departamental, municipal, Comisaría de Familia e Icbf, se realicen mesas de encuentros con las autoridades tradicionales y líderes indígenas de los distintos sectores en las vías donde han incrementando los “peajes” por parte de los menores que piden dinero con el consentimiento de sus padres y con ello lograr un sólido compromiso para hacerle frente a esta situación que se viene presentando desde hace tiempo.

“Hoy estuvimos realizando este consejo extraordinario de seguridad por los hechos ocurridos y que ameritaban que como autoridades administrativas en conjunto con las fuerzas vivas del Estado, diseñáramos las estrategias para hacerle frente a estas situaciones. Como administración estamos dispuestos a seguir brindando las herramientas necesarias para que la Policía y el Ejército puedan ejercer un mayor control y ofrecer mayor seguridad a propios y visitantes que llegan a nuestro extenso territorio a disfrutar de los sitios y paisajes naturales”, argumentó el burgomaestre.

A su turno, los habitantes que residen en distintos sectores del extenso municipio de Uribia, esperan que las autoridades erradiquen los robos de vehículos, hurtos en motocicletas, robo de animales, enfrentamientos por territorios, entre otros delitos que han sido denunciados.

El consejo de seguridad finalizó con los compromisos adquiridos por parte de las autoridades locales y las fuerzas vivas del Estado, quienes comenzaron a implementar las acciones correspondientes para poder brindar la seguridad, teniendo en cuenta el apoyo que la comunidad debe suministrar para enfrentar a los antisociales que han empañando la tranquilidad de las personas que transitan por la Alta Guajira.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.