Capturan a sujeto presuntamente vinculado a asesinato de dos personas entre Cuatro Vías y Uribia

Jader Gel Epiayú Cotes, principal sospechoso por el doble asesinato.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una operación de la Fiscalía en coordinación con miembros de la Sijín y tropas del Ejército Nacional dejó la captura de un sujeto vinculado al asesinato de dos indígenas wayuú en una ranchería entre Cuatro Vías, Maicao y Uribia.

Las víctimas de este hecho criminal fueron identificadas como Próspero Pana Epiayú y Ramos Segundo Pana Epiayú, atacados a tiros en la ranchería llamada Motin, ubicada en el kilómetro 51 de la vía a Cuatro Vías.

Sin embargo, por medio de la Fiscalía 02 Seccional de vida solicitaron la orden de captura contra Jader Gel Epiayú Cotes, quien fue capturado en Maicao por una comisión del CTI, la Sijín y la Sipol.

“La Fiscalía General de la Nación en su seccional de La Guajira, a través del CTI en coordinación y apoyo del Ejército, realizaron la captura del ciudadano anteriormente identificado, quién registra una orden de detención por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, de fecha 21 de enero de 2020”, indicó la fuente.

Según la fuente esta “persona presuntamente participó en el hecho de sangre presentado el día 20 de enero de 2020 donde perdió la vida Próspero Pana Epiayú y Ramos Segundo Pana Epiayú, en la ranchería Motin ubicada en el kilómetro 51 de la vía que conduce de Cuatro Vías de Maicao a Uribia”.

Los hechos
Próspero Pana Epiayú y Ramos Segundo Pana Epiayú, víctimas mortales del enfrentamiento armado.

 

“Se presenta un intercambio de disparo entre dos familias de la etnia wayuú, resultando sin vida dos personas que se encontraban en su lugar de residencia. De igual forma, por parte de los victimarios resulta lesionado por arma de fuego Jader Epiayú, el cual es trasladado por sus familiares hasta la clínica Maicao, por tal motivo personal de la seccional de investigación criminal y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, realizan los actos urgentes del mismo, logrando establecer la vinculación de la persona hoy capturada, como autor material de los hechos”, comentó la fuente.

Las autoridades entregaron detalles de dicho proceso, en el que también se investiga para esclarecer el asesinato del palabrero José Manuel Pana, asesinado el año anterior y quien era familia de las dos personas asesinadas el pasado 20 de enero de 2020.

“Mediante previas acciones llevadas a cabo por personal activo CTI se adelantaba una investigación por el delito de homicidio, donde resulta víctima José Manuel Pana, hechos presentados el día 13 de septiembre del 2019, persona que se desempeñaba como palabrero en la etnia wayuú, investigación que se ha logrado establecer que las dos familias wayuú, tienen un conflicto por el poder de un territorio ancestral que es la ranchería Motin. De igual forma, a raíz de la muerte de José Pana, se han reportado varios atentados en contra de la familia del hoy occiso, para que desalojen las tierras”, sostuvo la fuente.

Finalmente, las autoridades indicaron que “por lo que se infiere que las dos personas asesinadas en el día 20 de enero del presente año es por el mismo motivo: conflicto interclanial por territorio”.

El coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, comandante de la Policía Guajira, afirmó que “esta persona capturada por el homicidio de las dos personas el pasado 20 de enero de 2020 no tiene relación con el asesinato del palabrero wayuú José Manuel Pana”.

Mientras tanto, el director seccional de la Fiscalía en La Guajira, Harles Max Cortés Rodríguez, destacó que “el resultado se da gracias a un trabajo especial de la seccional de Fiscalía Guajira y la articulación de las fuerzas”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.