Las unidades de la Armada de Colombia, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, lograron incautar un total de 628 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una embarcación tipo Go Fast en aguas del mar Caribe. Esta operación conjunta condujo a la captura de un ciudadano venezolano y cuatro ciudadanos dominicanos.
El resultado se obtuvo gracias a las labores de patrullaje y control marítimo llevadas a cabo por las unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada, quienes, en colaboración con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, intervinieron una embarcación sospechosa con destino a la República Dominicana.
Cuando los cinco individuos a bordo de la embarcación percibieron la presencia de las autoridades, intentaron escapar realizando maniobras evasivas. Esto dio lugar a una persecución en el mar, a unas 78 millas náuticas al noreste de Puerto Bolívar (La Guajira).
Tras inspeccionar la embarcación, se encontraron 21 costales que contenían 624 paquetes rectangulares, similares a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.
El cargamento, junto con los individuos capturados y la embarcación, fue trasladado a la ciudad de Santa Marta. Allí, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), determinando que se trataba de 628,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los sujetos detenidos y el material incautado fueron entregados a las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial correspondiente.
Las autoridades estiman que el valor de este cargamento supera los 21 millones de dólares, e indican que, con esta contundente acción de la Fuerza Naval del Caribe, esta suma no ingresará a las arcas de las organizaciones criminales que operan en esta región del país. Además, señalaron que evitaron la circulación de 1,5 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.