Luego de que la Armada Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y los lancheros de la zona costera de Uribia intensificaran la búsqueda del deportista de kitesurf, Fernando Antonio Uribe Giraldo, quien se encuentra extraviado tras sufrir una emergencia el pasado fin de semana cuando practicaba la actividad náutica, familiares y amigos llegaron al departamento de La Guajira para apoyar en las labores de rescate.
Luz Mery Giraldo Hincapié, madre de Fernando Uribe, dijo a los periodistas de Cardenal Noticias y Diario del Norte, que comenzaron también a buscar vía terrestre en la zona desértica del extremo norte de la Alta Guajira.
Desde Riohacha partieron con destino a Punta Gallina varios vehículos con el fin de conseguir con vida a ‘Fercho’, un deportista de alto rendimiento, de 40 años de edad, nacido en Manizales, pero con 21 años de estar residenciado en Medellín.

La progenitora del atleta relató que su hijo llegó el fin de semana pasado a las playas del Cabo de la Vela, lugar donde las autoridades informan que pudo haber tenido un siniestro debido a la alta intensidad del viento de la zona.
Unidades de Guardacostas con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana encontraron a la deriva la cometa de kitesurf sin el deportista, por lo que hoy sus familiares tienen toda la fe de encontrarlo con vida.
Luz Mery Giraldo Hincapié, tiene todas las esperanzas puestas en que su hijo se encuentre con vida, pues además de ser también ciclomontañista, era un excelente nadador por lo que presumen que pudo haber sido lanzado fuera del mar.
Por lo anterior, centrarán la búsqueda en las playas de la Alta Guajira, zona donde Fernando ya estado en varias oportunidades.
“Ellos iban 4 amigos, el domingo hubo un momento en que estaban bastante alejados del Cabo de la Vela, como a 60 kilómetros, pero el viento bajó por lo que en una acción de supervivencia cada cual comenzó a accionar las cometas de manera rápida para salir, mi hijo no pudo. Los compañeros dicen que hablaron con un lanchero para que fuera a su rescate pero no se podía adentrar mucho porque la embarcación no estaba en condiciones, razón por la cual Fernando quedó a la deriva”, narró Luz Mery Giraldo.

Indicó la señora que ya se han hecho muchos recorridos marítimos sin encontrarlo, lo que les hace pensar que en el incidente que sucedió, la cometa hubiese podido lanzarlo fuera del mar.
Por lo anterior, familiares del deportistas le piden a todos los moradores de la zona para que los apoyen en la ubicación, a los pescadores que conocen las dificultades que se viven en este sector de La Guajira, para que informen cualquier novedad.

“Estamos buscando a una persona estratégica que nos oriente en este recorrido porque sabemos que si Fernando sobrevive, entre más pase el tiempo son más difíciles las circunstancias de supervivencia teniendo en cuenta que es desierto que no tiene agua. Presentimos que está vivo, pero necesitamos que más personas se sumen, tenemos recompensa para quienes nos ayuden a encontrar a Fernando”, concluyó la progenitora.