El Comando de Policía Guajira emitió un comunicado en el que confirmó el descubrimiento de cuatro sacos en una zona rural de Riohacha, los cuales contenían cuerpos humanos. Según la Policía, recibieron una llamada telefónica en la central de comunicaciones informando sobre los sacos en la orilla del río Tapias, ubicado en el caserío de Pelechua, en la zona rural del Distrito de Riohacha.
Una vez recibida la información, los agentes pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se dirigieron al lugar y confirmaron la presencia de los sacos. Posteriormente, acordonaron la escena del crimen y en colaboración con la Seccional de Investigación Criminal y una comisión interdisciplinaria de Criminalística de la Región de Policía No. 8 de Barranquilla, se llevó a cabo una inspección ocular y una evaluación preliminar de los hechos urgentes, tal como lo ordenó un Fiscal delegado de Seguridad Territorial de Bogotá.
Durante este proceso, se confirmó que los sacos contenían restos humanos, los cuales fueron trasladados a la Unidad Regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla.
El Comando del Departamento de Policía Guajira ha dispuesto un equipo institucional compuesto por la Policía Judicial de la Seccional de Investigación Criminal y la Inteligencia Policial el cual será responsable de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para determinar los detalles relacionados con el modo, tiempo y lugar de los homicidios.