Alrededor de 40 personas de una comunidad indígena wayuu se fueron a las vías de hecho bloqueando la vía férrea del tren de Cerrejón a la altura del kilómetro 54 del municipio de Uribia cerca al sector de Cuatro Vías, con el fin de que se dé cumplimiento a la Sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional.
La comunidad manifestó que se mantiene en la protesta hasta no tener respuesta favorable para que la empresa multinacional Cerrejón cumpla con dicha Sentencia que comprenda un plan de mitigación para las comunidades del área de influencia y que se consulte con ellos las compensaciones que sean necesarias para la salvaguarde de las familias.
Entre estas acciones que debe cumplir la empresa Cerrejón están las inversiones en generaciones de ingresos, fortalecimiento cultural, trabajos en infraestructura en beneficios generales, soluciones en agua potable, en infraestructura educativa y de saneamiento básico.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para dialogar con la comunidad que tiene bloqueada la vía férrea, además, se espera algún pronunciamiento por parte de la multinacional Cerrejón, sobre las posibles soluciones a estas peticiones de la comunidad wayuu.