Más de 200 niños, niñas y jóvenes de diferentes planteles educativos en el municipio fronterizo de Maicao, recibieron charlas, mensajes motivacionales y pedagógicos en la prevención del delito, como parte de un proyecto de la Gobernación de La Guajira, a través de la secretaría de gobierno Departamental para educar desde los colegios entornos de sana convivencia.
El secretario de gobierno del Departamento de La Guajira, Alberto Mario Cuan, lideró la entrega de certificados a los estudiantes que recibieron toda la orientación enmarcada en prevención de delito, matoneo (bullying).
Estas actividades fueron desarrolladas en los planteles educativos con el fin de crear entornos sanos que generen un buen comportamiento y que sean multiplicadores de las herramientas didácticas que fortalezcan el buen comportamiento de cada persona en el entorno social.
Es importante destacar que el proyecto también se está realizando en los municipios de Uribia y Manaure, con el fin de erradicar estos índices de matoneo en los planteles educativos, una de las estrategias que vienen impulsando la Administración Departamental.
El objetivo es formar una ciudadanía más tolerante y capaz de solucionar conflictos sin llegar a las confrontaciones y, sobre todo, apartarlas de los delitos en sus diferentes modalidades. La coordinadora de la zona de Maicao del proyecto Prevención del Delito, Margarita Romero, señaló que esto estuvo dirigido a estudiantes de primaria hasta 11 grados.
“Consistió en dar talleres de prevención de maltrato, violencia intrafamiliar, acoso sexual, matoneo, para que conozcan la ruta que los conlleven a prevenir el delito en sus diferentes modalidades, lo que hemos logrado un excelente trabajo con estos estudiantes que serán multiplicadores de conocimiento”. Margarita Romero.