Luego de levantarse el bloqueo a la altura de del kilómetro 41, cerca al peaje de Alto Pino, en jurisdicción de Maicao, la comunidad y los delegados de la empresa de energía Elecnorte, se sentaron en una mesa de diálogo para buscar solución a los inconvenientes que los llevaron a protestar de manera permanente por el incumplimiento que se había generado en los acuerdos de reivindicación familiar.
El encuentro estuvo liderado por el director de Participación Comunitaria del Departamento, Hassler Quintana Díaz, con el acompañamiento de Asuntos Indígenas municipal y departamental, Personería de Maicao, Corpoguajira, Defensoría del Pueblo y delegados del Ministerio del Interior.

El propósito es saldar la situación que pasó con uno de los familiares de la comunidad que murió producto de un choque con una de las torres que está dentro de su territorio, y exigían que la empresa indemnizara a través de sus usos y costumbres.
“Somos garantes de los acuerdos a que puedan llegar ambas partes, la comunidad de Alto Pino exigía la indemnización por medio de sus usos y costumbres, pero la empresa alegaba que no podía hacer eso debido a ser una entidad público – privada, por lo que se generaron acuerdos de presentar una propuesta con base en crear unas unidades productivas como una donación para los proyectos de desarrollo en la comunidad”, señaló Quintana Díaz.
Para el próximo martes 16 de mayo, se realizará otra mesa de diálogo con la comunidad en donde Elecnorte hará exposición de la propuesta en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes, lo que recibieron con agrado a la espera de que esta propuesta sea factible para el bienestar wayuú.
Asimismo, los moradores de Alto Pino, hicieron una petición a Corpoguajira que realizará una verificación ocular de una de las torres que se encuentra muy cercana a una de las viviendas de la comunidad.
De igual forma, el Ministerio del Interior y Asuntos Indígenas analizarán la solicitud de independizarse de Alto Pino ya que ellos tienen como nombre Jashieuhumana y quieren ser registrados de esa manera para términos jurídicos y legales.
