La líder comunitaria del resguardo San Francisco, en Barrancas, Lucy Epiayu, denunció públicamente las amenazas que le vienen haciendo a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas tanto a ella como a algunos miembros de su familia y de la misma comunidad.
Las amenazas son estrictamente para las hermanas Lucy Ipiayu (gobernadora del cabildo y autoridad tradicional), y Yudi Amaya (líder, vicegobernadora del cabildo), para que se vayan del resguardo junto con su familia.
Manifestó que se encuentran preocupadas porque temen por su vida y la intranquilidad de su familia, como también por la vida de sus hijos.
Su petición la instauró ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue quiénes están detrás de esos mensajes y llamadas intimidatorias.
Además, comentó Lucy que le gusta trabajar por el bienestar de su comunidad con transparencia y quizás sea este el motivo que ha conllevado a las amenazas, por decir la verdad y buscar el bienestar de la comunidad. Lo que desea es que haya armonía y no lo que está viviendo en estos momentos en que no duerme tranquila, sobre todo porque no sabe dónde están esos enemigos.
Lucy Epiayu manifestó además a Diario del Norte que ha tenido enfrentamientos con otros líderes de la comunidad; sin embargo, no afirma y mucho menos está segura de dónde provienen las amenazas.
Reclamó que no le han prestado atención a su denuncia, teniendo en cuenta que viene siendo amenazada desde el pasado año.
Esta misma denuncia también fue llevada a la Defensoría del Pueblo, a Asuntos Indígenas y a la Administración pública sin que hasta el momento haya recibido repuesta por parte de esos entes del Estado.