Caracol Radio conoció la declaración que ante la Fiscal Quinta delegada ante la Corte Suprema rindió el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ´Jorge 40’, en medio de la investigación que se adelanta en contra del gobernador Carlos Caicedo por su presunta participación en el crimen de líderes de la Universidad del Magdalena ocurridos en los años 2000 y 2002.
La investigación está relacionada con el asesinato del entonces vicerrector de la U. del Magdalena Julio Otero, el estudiante Hugo Maduro, y el profesor Roque Morelli a manos de paramilitares. Por esa época el rector de ese claustro era Carlos Caicedo.
El pasado 21 de junio ‘Jorge 40’ afirmó ante la Fiscalía que el gobernador Caicedo no hizo parte de las extintas AUC y tampoco financió a ese grupo armado.
“Señora fiscal, no. Él nunca perteneció a las Autodefensas Campesinas del Urabá, las conocí bastante bien y mucho menos al Frente Resistencia Tayrona, ni nada de eso (…) Carlos Caicedo nunca hizo parte de ningún frente, de ninguna estructura o de un frente que haya estado bajo mi responsabilidad, ni bajo la responsabilidad de quien era mi comando superior inmediato que era Salvatore Mancuso, ni bajo la responsabilidad de mi comandante máximo que era Carlos Castaño, creo que sus propias convicciones no se lo hubieran permitido”, dijo ‘Jorge 40’.
José Gelves Albarracín, alias ‘Canoso’ quien fue jefe político de los paramilitares en el Caribe, dijo a Caracol Radio en septiembre de 2021, y también ante las autoridades, que la primera orden que él recibió fue matar a Caicedo, pero, que habló con ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’ para que no lo mataran. La fiscal le preguntó por ese episodio y este exjefe paramilitar quien negó esa reunión. “Señora fiscal eso es totalmente falso, esa tal mesa jamás existió”.
Jorge 40 aseguró que las declaraciones que ha entregado a las autoridades el exparamilitar alias ‘Yoyo Rojas’ con respecto a los crímenes que se cometieron en la Universidad del Magdalena no son ciertas.