Una ola de atentados terroristas, atribuidos a las disidencias de las Farc, se viene registrando durante las últimas semanas en el suroccidente colombiano.
El departamento más afectado por esta arremetida violenta ha sido el Cauca, donde en varios municipios se han presentado ataques contra la Fuerza Pública, dejando varios policías muertos y afectando también a la población civil.
Este miércoles en el corregimiento de Timba, zona rural de Buenos Aires, un carrobomba explotó a las 7.15 de la mañana a 50 metros de la Estación de la Policía, cobrando la vida de dos personas.

Una de las víctimas mortales fue la docente Luz Stella Balanta Solís, quien se dirigía a la escuela cuando estalló el vehículo cargado de explosivos. Se desconoce la identidad de la otra persona fallecida.

Los otros dos atentados se realizaron a menos de 20 kilómetros de Timba. Una base militar en Suárez y una estación de Policía de Santander de Quilichao, que fueron atacadas con explosivos, sin consecuencias fatales.
El ataque más reciente ocurrió este viernes 22 de septiembre, a las 8:00 de la mañana cuando otro carrobomba explotó contra la Estación de Policía de Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca.
Según información de las autoridades, el atentado no deja uniformados muertos, pero sí al menos 5 civiles gravemente heridos debido a que las instalaciones están ubicadas en una zona residencial del poblado.
De acuerdo con los testimonios, el carrobomba fue lanzado directamente contra la estación, luego de que un hombre se arrojara de este y lo dejara rodar desde una pendiente para luego activarlo.

El presidente Gustavo Petro, se refirió a este acto criminal en su cuenta oficial de X, repudiando el hecho e informando que, junto con los militares, deben llegar a la zona.
“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones.”, sostuvo el mandatario.
Estos atentados se producen horas después de que el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunciara que se pondrá en marcha una negociación de paz con el Estado Mayor Central o disidencias de las Farc encabezada por Iván Mordisco.
La mesa de diálogo con esta guerrilla será instalada oficialmente en la región del Catatumbo el próximo 8 de octubre, según anunciaron las partes este martes, después de un año de acercamientos.
Desde el Ministerio de Defensa se informa que las disidencias de las Farc, desde el 1 de julio hasta el 21 de septiembre han realizado 34o acciones terroristas en Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.
El Gobierno Nacional ofrece $50 millones de recompensa por información que conduzca a los responsables de este atentado.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar