Desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, cuya concentración fue la mayor entre los más de 100 municipios del país que asistieron a la convocatoria de movilización nacional del 27 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció que presentará la Reforma a los Servicios Públicos.
Al concluir las marchas, el mandatario colombiano se dirigió a los miles de asistentes que llegaron al considerado corazón de la capital de la República, desde donde defendió las reformas sociales “que comprenden transformaciones profundas en sectores como la salud, el trabajo, la educación, las pensiones y los servicios públicos, y que fueron presentadas democráticamente al Congreso de la República”.
Se refirió a que el objetivo de los proyectos radicados es “lograr la justicia social, posibilitar que esa distancia se achique haciendo más ricos a los pobres, sacando a los pobres de la pobreza, es una prioridad de este gobierno. Construir la justicia social, en la práctica, es el camino para hacer la paz”.
Reforma a los Servicios Públicos
El jefe de Estado anunció que su gobierno va a presentar una Reforma a los Servicios Públicos que priorice al usuario y permita extender el mínimo vital de agua potable y energía eléctrica a todo el país.
“Nosotros creemos que el servicio público debe tener en su centro, en su corazón, al usuario, a la usuaria del servicio, que puede y debe tener instrumentos para incidir en la política de las tarifas, que debe crearse –lo hicimos aquí en Bogotá–, los mínimos vitales que permitan que toda la población pueda tener luz eléctrica, pueda tener agua potable, pueda tener alcantarillado, etcétera”, expuso.
Argumentó, que con el modelo actual «los usuarios no tienen derechos ante el servicio público, porque las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios, pero nuestra intención es variar eso».
Sobre esta propuesta, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) Camilo Sánchez, dijo que el anuncio no es novedoso, porque desde hace varios meses vienen trabajando con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y otras entidades gubernamentales en esta reforma.
Sostuvo que no es cierto que las tarifas se determinen según las utilidades si no que que estas están vigiladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas(Creg), con fundamento en elementos técnicos.