Luego del anuncio del ELN en el que se desligaron del cese al fuego establecido hasta el 30 de junio de este año, el presidente Gustavo Petro convocó una reunión con altos funcionarios de Estado.
El ministro de defensa Iván Velásquez, el ministro de interior, Alfonso Prada y el comisionado de paz, Danilo Rueda, harán parte de una reunión de carácter extraordinario convocada por el presidente una vez se conoció que el ELN no se ha unido formalmente al cese al fuego bilateral.
Hasta el momento se desconocen los temas que abordarán los funcionarios, sin embargo, se dice que el Gobierno estaría dispuesto a continuar acciones militares contra el ELN.
Cabe recordar que en las últimas horas que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de un comunicado en sus páginas oficiales, señalaron que el cese al fuego solo es un tema de estudio en el Comando Central del grupo guerrillero y que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno.
Además, señalaron que, no han discutido nada con el jefe de estado. «En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», se puede leer en el comunicado.
Asimismo, añadieron que, en su último encuentro con voceros gubernamentales, solo se discutieron asuntos relacionados con la dinámica de la mesa de negociaciones y la hoja de ruta para el proceso de diálogos.
«En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», expresaron.