Alertan sobre la presencia de disidencias de las Farc en La Majayura realizando extorsiones a ganaderos y campesinos

La administración de Maicao escuchó inquietudes de ganaderos y productores artesanales de los corregimientos de La Majayura y Carraipía, en una intervención que se adelantó en el Concejo municipal donde se dieron a conocen situaciones que vienen afectando a las agremiaciones dedicadas al campo.

La reunión tuvo como propósito escuchar atentamente las inquietudes y solicitudes en materia de seguridad, vías y otras necesidades de ganaderos y pequeños productores de alimentos perecederos del municipio fronterizo.

Del encuentro participaron los secretarios de Gobierno Rafael Solano y de Salud Héctor Zapata, además del director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, Luis Ramírez y el comandante de la estación de Policía Maicao, Mayor Fabián Pedraza.

Se conoció que una comisión de ganaderos y productores artesanales de queso, denunciaron situaciones en cuanto a la seguridad en las vías, por lo cual el secretario de Gobierno, manifestó la intención de la administración de brindar las garantías a los productores para la comercialización de sus productos, pero cumpliendo las medidas sanitarias y de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional.

Para esto, se hicieron unos compromisos que permitirán mejorar las condiciones del transporte y así evitar los decomisos y las acciones de las autoridades.

La reunión fue convocada por una comisión accidental de concejales de la que hicieron parte Luki Celedón, Jimmy Boscán, Víctor Fernández, Enrique Aguilar, Jean Carlos Supelano y Alcides Meza, los cuales manifestaron su preocupación por algunas situaciones de seguridad en puntos críticos de la vía a La Majayura.

Incluso, alertaron sobre la presencia de disidencias de las Farc, quienes estarían realizando extorsiones a ganaderos y campesinos  en la zona limítrofe con Venezuela.

Por su parte, la personera Mayerlis Pérez Granados se comprometió a realizar el acompañamiento a la Policía, Salud Pública y Gestión de Riesgo, para el cumplimiento de la disposición final de los productos alimenticios que sean decomisados en los operativos de control.

Entretanto, el secretario de Salud Héctor Zapata explicó a los asistentes el papel que juega la entidad municipal en los operativos que realizan las autoridades e hizo claridad sobre los operativos de los últimos días, los cuales han sido objeto de denuncias y comentarios en los medios y las redes sociales.