Arturo Char pide concepto a MinSalud para reactivar sesiones presenciales en el Congreso

La polémica por las sesiones virtuales que adelanta el Congreso de la República no para. Cabe anotar que varios congresistas de la oposición han insistido en que se debe trabajar de forma presencial para darle más legitimidad a sus actuaciones.

Ante esta situación, el nuevo presidente del Senado, Arturo Char, le envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de la cual le solicitó un concepto sobre un eventual regreso a sesiones presenciales.

En ese sentido, Char espera que el Gobierno envíe una comisión al Capitolio Nacionalpara analizar cuál es el riesgo que tienen los parlamentarios en caso de volver al recinto.

“Solicitamos de manera atenta se destine una comisión por parte de su despacho, con el fin de evaluar de manera detallada las condiciones de riesgo para la salud que representa el inicio de las sesiones presenciales al interior del Capitolio Nacional, sus alrededores, oficinas y parqueaderos, así como asesorar a esta corporación en la construcción e implementación de los protocolos de bioseguridad necesarios para mitigar, controlar y evitar la propagación del coronavirus durante el desarrollo de eventuales sesiones presenciales o mixtas en la presente legislatura”, señala la misiva.

Asimismo, explica que este concepto se solicita “con el propósito de limitar las posibilidades de propagación del Covid-19 y en aras de proteger la salud de los congresistas, funcionarios, Policía Nacional, periodistas, contratistas y público en general”.

Char afirma que el Congreso tiene la responsabilidad de expedir las normas necesarias para garantizar el empleo y reactivar la economía en momentos en que se ha visto afectada producto de la pandemia, además de hacer el control político a los decretos de emergencia expedidos por el Gobierno.  

Del mismo modo, indica que las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes decidieron sesionar de forma virtual, hasta tanto se garanticen las condiciones de bioseguridad.