Departamentos del país reportaron pérdidas por más de $150 mil millones en ingresos

Los 32 departamentos del país reportaron pérdidas por más de $150 mil millones en ingresos propios por concepto de impuestos e ingresos no tributarios, así lo indica un reporte de la Federación Nacional de Departamentos –FND–.

La situación preocupa a la Federación debido a que en el primer semestre del año, el monto asciende a $1,3 billones menos, en comparación con lo recaudado en el año inmediatamente anterior.

«El informe sobre el impacto de la emergencia del Covid-19 en las finanzas departamentales, se basa en la información suministrada por las Secretarias de Hacienda Departamentales y el Fondo Cuenta de la FND, reveló que las medidas de aislamiento adoptadas ante la pandemia, junto con problemas como la evasión de impuestos y el contrabando, afectaron seriamente los ingresos de los departamentos», señaló la FND.

De acuerdo con el análisis, «se evidencia una afectación en las rentas de las entidades territoriales de -18% en el mes de julio y de -22% en el periodo acumulado (enero-julio), con respecto a 2019». Los departamentos más afectados en los primeros siete meses del año son La Guajira, Vichada, Amazonas, San Andrés y Huila, con pérdidas acumuladas superiores al 30%.